Cómo más 6 cucharaditas de azúcar al día aumenta el riesgo de 45 problemas de salud diferentes
Investigadores en China concluyeron que demasiada azúcar puede provocar diabetes, gota, obesidad, presión arterial alta, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular o derrame cerebral
¿Has contado cuánta azúcar tomas al día? Incluye no solo la que agregas a café, tés, cereales, avenas, sino aquellas que ya están en bebidas carbonatadas o energizantes. Es importante, porque consumir más de 6 cucharaditas al día aumenta el riesgo de 45 problemas de salud diferentes, como diabetes, enfermedades cardíacas y depresión, según investigadores en China.
El metaanálisis, publicado en The BMJ y reseñado por Study Finds, incluyó 73 estudios de poco más de 8,600 artículos, que cubrieron 83 resultados de salud en adultos y niños.
Concluyeron que demasiada azúcar puede provocar diabetes, gota, obesidad, presión arterial alta, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular o derrame cerebral. Además de conducir a siete resultados de cáncer, incluidos los tumores de mama, próstata y páncreas. Así como asma, caries, depresión e incluso la muerte.
Si eres de las personas que se “consiente” con una bebida azucarada cada día, debes saber lo siguiente: aquellas endulzadas con azúcar mostraron un vínculo significativo con un aumento en el peso corporal, mientras que añadir azúcar a lo que comemos y bebemos puede conducir a un aumento en el hígado y la grasa muscular.
De hecho, cada porción adicional por semana de bebidas azucaradas conllevarían a un aumento del 4% en el riesgo de gota.
Beber 250 ml por día de bebidas azucaradas también se relacionó con un riesgo 17% mayor de enfermedad coronaria y un riesgo 4% mayor de muerte. Esta evidencia también sugirió que cada 25 gramos por día de fructosa tiene una conexión con un riesgo 22% mayor de cáncer de páncreas.
El profesor asociado Liangren Liu, del Hospital de China Occidental en la Universidad de Sichuan, reconoció en un comunicado reseñado por Study Finds que la evidencia de la asociación entre el consumo de azúcar en la dieta y el cáncer sigue siendo limitada, pero requiere más investigación.
Sin embargo, los autores aseguran que sus resultados combinados con la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer, sugieren reducir el consumo de azúcares libres o azúcares agregados a menos de 25 g/día (aproximadamente seis cucharaditas al día) y limitar el consumo de bebidas azucaradas a menos de una porción a la semana (aproximadamente 200-355 ml/semana) puede ser mejor para la salud.
También te puede interesar: