11 minutos de ejercicio al día reduciría riesgo de muerte prematura, sugiere estudio
Una pequeña caminata diaria, un paseo en bicicleta o un descanso para bailar tres de tus canciones favoritas podrían ayudar a evitar el riesgo de morir de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y cáncer
¿Cuánto tiempo dedicas a hacer ejercicio al día? ¿y a la semana? Si eres de las personas que tienen una agenda apretada, hay buenas noticias para ti: hacer solo 11 minutos de ejercicio al día reduciría el riesgo de muerte prematura, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.
El trabajo, la atención de los niños, la organización y limpieza del hogar, entre muchos otros factores, pueden hacer lucir como inalcanzable la idea de ejercitarte a diario porque parece que se necesita apartar demasiado tiempo para ello.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes, un nuevo estudio ofrece otra perspectiva.
No se trata de que uno esté bien o el otro mal. Cuando se trata de salud, la cantidad ideal de ejercicio es aquella con la cuál te sientas comprometido/a. Recuerda que no hay realidades absolutas ni universales para todos los cuerpos.
El estudio británico, publicado en el British Journal of Sports Medicine, encontró que una pequeña caminata diaria, un paseo en bicicleta o un descanso para bailar tres de tus canciones favoritas podrían ayudar a evitar el riesgo de morir de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y cáncer.
Los autores evaluaron 196 artículos publicados, incluidos datos de más de 30 millones de participantes, el análisis más grande de este tipo hasta la fecha.
Precisaron que hacer 75 minutos de ejercicio a la semana estaba relacionado con un 23% menos de riesgo de muerte prematura.
Esta investigación se alínea a los estudios anteriores que aseguran que el ejercicio es bueno para la salud, incluso en intervalos cortos como un buen punto de partida para las personas que son sedentarias.
De hecho, se refieren a ejercicios de intensidad moderada, es decir, actividades que elevan el ritmo cardíaco y la respiración, pero que son lo suficientemente ligeras como para poder hablar, como caminar a paso ligero o bailar.
También te puede interesar: