Cáncer de mama: estar demasiado tiempo sentada duplicaría el riesgo en mujeres, dice estudio

Un nuevo estudio de la División de Epidemiología del Cáncer en el Cancer Council Victoria, en Australia, indicó que estar demasiado tiempo sentada duplicaría el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres

Cáncer de mama tiempo sentada riesgo

Las mujeres que hacen ejercicio 3 veces por semana disminuyen el riesgo de cáncer de mama Crédito: Shutterstock | Shutterstock

¿Cuánto tiempo pasas sentada al día? Un nuevo estudio de la División de Epidemiología del Cáncer en el Cancer Council Victoria, en Australia, indicó que estar demasiado tiempo sentada duplicaría el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres.

La investigación, publicada en el British Journal of Sports Medicine, se basó en los resultados de 130,957 mujeres de ascendencia europea que participaron en el estudio: 69,838 tenían tumores que se habían diseminado localmente (invasivos), 6,667 tenían tumores que aún no se habían diseminado (in situ) y 54,452 mujeres que no tenían cáncer de mama.

Adicionalmente, los autores también analizaron estudios con datos del Biobanco del Reino Unido para explorar la predisposición genética a la actividad física, la actividad física vigorosa o el tiempo sentado, medido por rastreadores de actividad en la muñeca, para predecir qué tan activos o inactivos eran físicamente sus participantes.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La autora y profesora Brigid Lynch, directora adjunta de la División de Epidemiología del Cáncer en el Cancer Council Victoria, Australia, expuso en un comunicado de prensa de la Universidad de Bristol que este estudio agrega evidencia adicional de que es probable que tales cambios del comportamiento sedentario reduzcan la incidencia de las tasas futuras de cáncer de mama.


"Se justifica un enfoque más fuerte del control del cáncer en la actividad física y el tiempo sedentario como factores de riesgo de cáncer modificables, dada la gran carga de enfermedad atribuida al cáncer más común en las mujeres"

Los resultados mostraron que un nivel general más alto de actividad física se relacionó con un riesgo 41% menor de cáncer de mama invasivo, en gran medida independientemente del estado menopáusico, el tipo de tumor, la etapa o el grado.

Asimismo, la actividad física vigorosa predicha genéticamente en tres o más días de la semana condujo a un riesgo 38% menor de cáncer de mama, en comparación con la ausencia de actividad vigorosa autoinformada.

Además, un mayor nivel de tiempo sentado genéticamente predicho mostró una conexión con un riesgo 104% mayor de cáncer de mama triple negativo.

Los científicos destacaron que los resultados no cambiaron incluso cuando se tomaron en cuenta genéticamente otros efectos no relacionados, como fumar y tener sobrepeso.

Cada año en los Estados Unidos, se diagnostican alrededor de 264 000 casos de cáncer de mama en mujeres y alrededor de 2400 en hombres. Aproximadamente 42,000 mujeres y 500 hombres en los EE. UU. mueren cada año a causa del cáncer de mama, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain