Día Mundial de la Diabetes: cómo el ejercitarte en la tarde o noche ayudaría a prevenir la enfermedad

El estudio, publicado en la revista Diabetología, encontró un vínculo entre la hora del día en que haces ejercicio y cómo responden sus niveles de insulina

mujer corriendo

Las personas que entrenan regularmente muestran una apariencia más joven Crédito: Shutterstock | Shutterstock

¿A qué hora sueles ejercitarte? El horario en el que haces actividad física podría ayudarte a prevenir desarrollar la enfermedad de las Diabetes tipo 2, de acuerdo con un nuevo estudio de investigadores de los Países Bajos.

El estudio, publicado en la revista Diabetología, encontró un vínculo entre la hora del día en que haces ejercicio y cómo responden sus niveles de insulina.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre en tu cuerpo. Los hábitos que tienes en tu vida cotidiana, además de la predisposición genética y el sobrepeso, pueden hacer que desarrolles resistencia a la insulina.

Los autores recopilaron los datos de más de 6,000 personas entre las edades de 45 y 65 años y seleccionaron un grupo de 775 participantes del estudio con una edad promedio de 56 años.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Seguidamente, los dividieron en tres grupos y monitorearon su actividad en diferentes momentos del día: entre 6:00 am y mediodía (mañana), mediodía y 6:00 pm (tarde) y 6:00 pm a medianoche (noche).

Notaron que aquellos que hacían ejercicio por la tarde o por la noche vieron una reducción significativa en la resistencia a la insulina. Los resultados mostraron un 18% menos de probabilidad para los que hacían ejercicio por la tarde y un 25% para los que hacían ejercicio por la noche.

Mientras tanto, el ejercicio matutino aparentemente no tuvo ningún efecto sobre la resistencia a la insulina.

Sin embargo, estos resultados no deben tomarse tan literalmente. No significan que tus esfuerzos por hacer ejercicio físico en las mañanas sean inútiles, otros estudios encuentran que el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina y previene la diabetes tipo 2, independientemente de la hora del día.

Previamente, un análisis realizado por científicos de la Universidad de Limerick, en Irlanda, y publicado en la revista Sports Medicine, la clave para reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre consiste en caminar durante ese lapso de tiempo después de cada comida del día.

Los investigadores llamaron al hábito un ‘mini paseo’ de 2 a 5 minutos, el cual ya te otorgaría un claro beneficio para prevenir la diabetes tipo 2.

Sin embargo, sugirieron que los efectos son mayores cuando la caminata es de 15 minutos o incluso más: entre 60 a 90 minutos. En ese punto es que los músculos de tu cuerpo absorberán el combustible de los alimentos, dicen los expertos.

También te puede interesar:



En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain