Diabetes tipo 2: Cómo las personas con esta afección perciben y responden al ejercicio

Un nuevo estudio del Karolinska Institutet, en Suecia, halló que la activación del sistema inmunológico en el músculo esquelético durante el ejercicio de las personas con diabetes tipo 2 en diferentes a las personas sin esta afección

Diabetes tipo 2 ejercicio

En las personas con diabetes tipo 2, una sesión aguda de ejercicio activa el sistema inmunitario de una manera distinta y mejorada en comparación con los voluntarios sanos. Crédito: Shutterstock

Las personas con diabetes tipo 2 no perciben ni responden al ejercicio de la misma manera que una persona sin esta afección. Un nuevo estudio del Karolinska Institutet, en Suecia, junto con investigadores internacionales encontró que la activación del sistema inmunológico en el músculo esquelético durante el ejercicio puede ser la base de la diferencia.

La investigación, publicada en la revista Science Advances, señaló que las personas con diabetes tipo 2 suelen tener una respuesta inflamatoria desregulada en múltiples tejidos, que se asocia con las complicaciones de la enfermedad, como la resistencia a la insulina y las enfermedades cardiovasculares.

La profesora Juleen R. Zierath del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular y el Departamento de Fisiología. y Farmacología, Karolinska Institutet, quien dirigió el estudio, expuso que e


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para comprobarlo, los autores reclutaron a hombres no entrenados diagnosticados con diabetes tipo 2 junto con voluntarios sanos de edad y peso corporal similares, quienes realizaron una sola sesión de ejercicio en un cicloergómetro, una máquina de pedaleo que mide la cadencia y la frecuencia cardíaca.

Asimismo, los científicos les tomaron muestras de sangre y biopsias de músculo esquelético en las que midieron la respuesta al ejercicio.


"Dados los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico regular sobre el metabolismo y la función del músculo esquelético, la respuesta inflamatoria exacerbada en las personas con diabetes tipo 2 probablemente sea una respuesta beneficiosa al ejercicio agudo"

Juleen R. Zierath

Autora principal y profesora del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular y el Departamento de Fisiología. y Farmacología, Karolinska Institutet

Zierath presume que es probable que la activación del sistema inmunitario disminuya si el ejercicio se repite con regularidad durante los regímenes de entrenamiento. Algo que sería beneficioso para el control de la glucosa y para mitigar las complicaciones asociadas con la diabetes tipo 2.

Por su parte, Nicolas Pillon, profesor asistente del Departamento de Fisiología y Farmacología, Karolinska Institutet y primer autor del artículo, reconoció que ahora necesitan entender cómo pueden modular la respuesta inflamatoria al ejercicio, en función de ayudar a las personas a manejar mejor la diabetes tipo 2 con protocolos de entrenamiento adecuados.

También te puede interesar:



En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain