El virus del herpes conduciría al desarrollo de diabetes tipo 2, dice estudio

Un nuevo estudio de la Universidad Ludwig Maximilian de Alemania encontró que los pacientes que dieron positivo para el virus del herpes simple (HSV2) tenían un 59% más probabilidades de desarrollar diabetes o prediabetes

herpes diabetes

El autor principal del estudio reconoció que se necesita mucha más investigación que evalúe las estrategias de prevención viral de salud pública, que posiblemente incluyan el desarrollo de vacunas efectivas contra los virus del herpes. Crédito: Shutterstock

El virus del herpes estaría relacionado al desarrollo posterior de diabetes tipo 2, una afección en la cuál el cuerpo no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no reaccionan a la insulina, advierte un nuevo estudio de la Universidad Ludwig Maximilian de Alemania.

El estudio, reseñado por el diario británico Express, examinó a más de 1,200 adultos con niveles saludables de azúcar en la sangre para detectar ocho formas del virus del herpes, incluidas las que causan herpes labial, herpes genital, varicela y herpes zóster , así como el virus de Epstein-Barr y el citomegalovirus (CMV) sin síntomas.

Después de 7 años de seguimiento, 364 de los 1,200 participantes habían desarrollado prediabetes. Se encontró que aquellos que dieron positivo para el virus del herpes simple (HSV2) tenían un 59% más probabilidades de desarrollar diabetes o prediabetes que aquellos sin signos de infección.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De la misma manera, los infectados con citomegalovirus tenían un 33% más de probabilidades de desarrollar diabetes o prediabetes.

No obstante, los autores no pudieron encontrar un vínculo entre la diabetes tipo 2 y todos los virus del herpes que causan el herpes zóster, otra infección viral común.


“Creo que esta es la primera vez que la investigación se enfoca en cómo el virus del herpes puede desencadenar (pre) diabetes que conduce al tipo 2”

Dr. Tim Woelfle

Autor principal del estudio

Woelfle continuó con que muchas personas no saben que han sido infectadas por uno o más [tipos de] virus del herpes, pero es extremadamente común.

Asimismo, remarcó que la edad, el IMC, el colesterol y la glucosa en ayunas aumentaban el riesgo así como los virus.

El autor principal del estudio reconoció que se necesita mucha más investigación que evalúe las estrategias de prevención viral de salud pública, que posiblemente incluyan el desarrollo de vacunas efectivas contra los virus del herpes.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de la afección y representa el 90% de los casos. Este estudio derrumba el mito de que es causada por la obesidad, a razón de una dieta deficiente y la falta de actividad solamente.

También te puede interesar:



En esta nota

diabetes prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain