Día Mundial de la Alimentación: 3 comidas que elevan tu esperanza de vida si tienes diabetes tipo 2

Tras una investigación con 10 años de curso, un equipo de expertos de Estados Unidos y Europa demostró cuáles son los tres alimentos más eficaces para luchar contra la diabetes tipo 2, lo cual aumenta la esperanza de vida frente a la enfermedad

comida mediteránea

La comida mediterránea es una combinación de las tradicionales cocinas de Europa y de todo el borde del mar mediterráneo

En artículos anteriores hemos mencionado distintas formas de sobrellevar la diabetes tipo 2, incluso con remedios caseros como el té negro, que ayuda a controlar picos de azúcar en solo dos horas. Aprovechando el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, te mencionamos tres comidas que elevan tu esperanza de vida si sufres de la enfermedad.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos y Europa realizaron un metanálisis de 10 años que se centró en la mortalidad por todas las causas de adultos con diabetes tipo 2. Durante el estudio, que fue presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), los científicos observaron los beneficios de tres tipos de alimentos, que a través de su consumo diario previenen el riesgo de morir por la afección.

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Año tras año, la iniciativa busca crear conciencia sobre el problema alimentario mundial, fortaleciendo las campañas de lucha contra el hambre y la pobreza.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

3 comidas que aumentan tu esperanza de vida si tienes diabetes tipo 2


Granos integrales

1

De acuerdo a los datos que arrojó la investigación, una porción de granos integrales (cerca de 20 gramos) en el desayuno u otra comida del día, es capaz de disminuir el riesgo de mortalidad en un 16% cuando padeces de diabetes tipo 2.

Entre los alimentos mencionados estuvieron: arroz integral, pan integral y los cereales que se sirven en el desayuno. Consumirlos a diario, y ni siquiera en grandes cantidades, te ofrece beneficios que alargan la esperanza de vida.


Pescado

2

El estudio también destacó que el pescado es otro de los alimentos fundamentales para quienes sufren de diabetes tipo 2. Y es que solo una porción a la semana redujo en un 5% el riesgo de fallecimiento por complicaciones de la enfermedad.

Recuerda que el pescado contiene ácidos grasos como Omega-3, por lo que cualquier alimento que lo contenga elevará en un 13% la esperanza de vida del diabético.

Anteriormente, a través de otros estudios, los ácidos grasos del pescado demostraron ser efectivos para disminuir el riesgo de cáncer de mama. Asimismo, algunas opciones como el salmón mejoran la salud mental y la fertilidad.


Alimentos con fibra

3

Finalmente, la investigación indicó que consumir tan solo 5 gramos de fibra al día, reduce en un 14% el riesgo de morir por diabetes tipo 2.

Según reseñan los expertos de Medline Plus, estos son los alimentos con fibra que puedes (y debes) incluir en tu dieta: lechuga, zanahorias, espinaca, espárragos, remolacha, champiñones, calabaza, papas, batatas, brócoli, alcachofas y judías verdes.

La doctora Cheryl Mussatto, dietista registrada con más de 25 años de experiencia, apunta que la mayoría de alimentos que aumentan la esperanza de vida ante la diabetes tipo 2 pertenecen a la dieta mediterránea, que además fue elegida como la mejor dieta de 2021.

“Esta forma de comer tiene un excelente historial de mejora no solo de la salud del corazón, sino también de posibles reducciones de la demencia e incluso algunos tipos de cáncer”, dijo.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

diabetes dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain