Por qué los latinos en EE.UU. tienen un 50% más probabilidades de sufrir diabetes tipo 2

Los CDC indican tres motivos por los que los latinos en EE

Latinos en EE.UU.

Según los CDC, los latinos de EE.UU. no solo tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, sino que tienden a complicarse más. Crédito: Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan desde su sitio web un dato que llama la atención respecto a la diabetes tipo 2. El primero es que que “los adultos en estadounidenses tienen probabilidades del 40% de contraer la enfermedad”, pero cuando se trata de los latinos que residen en el país, ese riesgo se eleva “a más del 50%”.

Los CDC también afirman que los latinos en EE.UU. pueden desarrollar diabetes tipo 2 a menor edad que los norteamericanos, e incluso aseguran que tienden a complicarse “más fuertemente”. La gran pregunta es: ¿cuál es la diferencia entre un grupo y otro?

El primer motivo que expone la agencia de salud es la genética. “Tienen genes que aumentan sus probabilidades de presentar diabetes tipo 2”, sin embargo, luego acota que “la conexión no está completamente clara”.

Seguidamente indica que se debe a una alimentación inadecuada o desproporcionada, explicando: “En algunas culturas hispanas o latinas, las comidas pueden tener alto contenido de grasas y calorías. Además, los festejos familiares pueden implicar presión social para comer en exceso y negarse a comer algo podría interpretarse como ser descortés”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para finalizar, los CDC mencionan el peso y la actividad. “Tienen tasas más altas de obesidad y tienden a hacer menos actividad física que las personas no hispanas de raza blanca. Y algunos consideran el sobrepeso como un signo de salud en lugar de un problema de salud”, firma el sitio web.

Nutricionista señala otros motivos que causan diabetes tipo 2 en la población latina de Estados Unidos

La doctora Dalina Soto, dietista registrada con un máster en educación nutricional y fundadora de Your Latina Nutritionist, se pronunció desde su cuenta en Instagram respecto a ese 50% de riesgo que tienen los latinos en Estados Unidos para desarrollar diabetes tipo 2.

La especialista dice que la cifra podría estar muy generalizada, ya que a su criterio “agrupan a la comunidad latina en una sola cuando miramos todas esas estadísticas”.

En este sentido, la doctora Dalina Soto señala que los grupos latinos “no se desglosan por nivel socioeconómico, educación, códigos de área, etc (…) Entonces, cuando miramos estos números, tenemos que pensar en dónde vive la comunidad latina que conoces”.

Y a propósito de los motivos que ofrecen los CDC para argumentar por qué los latinos en Estados Unidos tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 (genética, alimentación y peso y actividad), la nutricionista analizó: “Cuando miramos estos números, realmente deberíamos pensar si las personas tienen acceso a alimentos, frutas y verduras frescas. ¿Tienen acceso a agua limpia? ¿Y cómo vamos a cambiar eso para que ese número pueda bajar en lugar de culpar al individuo?”.

Te puede interesar:




En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain