Por qué los latinos tienen menos acceso a vacunarse contra Covid-19 en Estados Unidos

La desinformación y el limitado acceso a las herramientas digitales son parte de las barreras que impiden a la población latina cumplir debidamente con el proceso de vacunación

vacunarse contra covid-19

La brecha entre los latinos que representan un estado y quienes han recibido la vacuna contra covid-19 sigue siendo amplia. Foto: Freepik

Las comunidades latinas continúan siendo una representación muy baja entre la población vacunada contra COVID-19 en Estados Unidos. Pese a que los antídotos están más ampliamente disponibles, según los expertos de salud pública, un análisis de New York Times presentó los preocupantes números en todos los estados con grandes grupos hispanos.

En el estado de Arizona, el 32% de los ciudadanos son latinos, pero tan solo un 11% ha tenido acceso a la vacuna, de acuerdo al informe del rotativo. Situación similar ocurre en California (39.5% – 21%), Texas (40%-26%) y Nuevo México (49%-38%), donde la brecha es más alta.

James Rudyk, director ejecutivo del Northwest Side Housing Center, en Chicago, afirmó que una de las barreras a las que se enfrenta la comunidad latina es el acceso limitado a las herramientas digitales, que son requeridas para formalizar una cita de vacunación. “Nuestra gente no tiene correos electrónicos, no tienen computadoras en casa”, señaló.

El expertos en Políticas Públicas y quien administraclínicas de vacunas en Belmont Cragin, un vecindario de Chicago mayoritariamente hispano, indicó que “tienen teléfonos inteligentes, pero no navegan por sistemas de registro que quieren que usted complete páginas y páginas de información”. Aunado al problema tecnológico, la información sobre el registro de vacunas solo está disponible en inglés.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Latinos en EE.UU. desconocen que la vacuna contra COVID-19 es gratuita

Otro factor que desafortunadamente impide que las comunidades latinas formen parte de la población vacunada es el desconocimiento al estado gratuito de la vacuna. “La gente ni siquiera sabía que había una vacuna cuando hablamos con ellos, a finales de febrero”, informó Gilda Pedraza, directora ejecutiva del Latino Community Fund en Atlanta.

Por si fuese poco, las obligaciones de cumplir con sus empleos es otra barrera para cumplir con el proceso de vacunación. Los trabajadores esenciales manifiestan tiempo limitado y debido a las condiciones económicas no pueden darse el lujo de perder un día si experimentan efectos secundarios.

vacunarse contra covid-19
Parte de las comunidades latinas aún desconoce que el proceso de vacunación contra Covid-19 es gratuito. Foto: Freepik

Temor a cambios en los estatus migratorios tras vacunarse

Es probablemente la mayor preocupación para las familias en condición de inmigrantes. Pese a que el Departamento de Seguridad Nacional declaró que recibir la vacuna no afectará el estado migratorio de una persona, los latinos no se atreven a correr el riesgo.

La emprendedora social Gilda Pedraza contó que durante un contacto telefónico con dos migrantes, estos le manifestaron que “preferían no tener la vacuna” ante la interrogante sobre una alteración en su estado migratorio. “Es posible que no vivas para ver tu proceso de inmigració si no te vacunas”, fue la respuesta.

De acuerdo a los expertos en salud pública, un proveedor de atención médica le daría a los latinos la información que requieren para aliviar estas barreras para recibir las vacunas contra el COVID. Pero hay otro inconveniente, y es que las comunidades hispanas tienen menos probabilidades de tener un acceso regular o confiable a servicios de salud.

En contraparte, el informe que publicó NY Time indicó un punto a favor para reducir la brecha entre la población latina vacunada y no vacunada, y es la posibilidad de elegir la vacuna en algunos estados. Sin embargo, los representantes de salud pública aseguran que las barreras de acceso continúan siendo el factor determinante en la disparidad.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain