Los nuevos efectos secundarios que puede tener la vacuna de COVID-19 según los CDC

La vacuna contra COVID-19 que prepara al sistema inmunitario del organismo para combatir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, puede causar algunas molestias que advierten los CDC

vacuna covid

Para lograr la máxima eficacia de la vacuna hay que aplicarse las dos dosis. / Foto: AFP/Getty Images

Más de 300 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 han sido aplicadas en Estados Unidos. El fármaco prepara al sistema inmunitario para combatir con eficacia la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y prevenir sus efectos graves, incluso la muerte. Y si bien sus secuelas pueden variar de persona a persona, los CDC advierten de nuevos efectos secundarios que el medicamento puede causar.


Los primeros síntomas reconocidos

Inicialmente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) reconocieron en sus pautas de vacunación dos efectos secundarios en el lugar de la inyección y cuatro que pueden ocurrir en el resto del organismo, hace unos días actualizaron su lista para incluir otros efectos más.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En primera instancia, los CDC reconocieron dolor e hinchazón como posibles efectos secundarios en la zona de aplicación, es decir, en el brazo. En el resto del cuerpo es posible experimentar fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.

efectos secundarios
La primera lista de efectos secundarios de los CDC.

La lista actual

Pero en su última actualización de las pautas realizada el pasado 5 de marzo, los CDC incluyeron otros tres síntomas que en general pueden afectar al organismo.


En el brazo, reconocen que puede presentarse dolor, hinchazón y enrojecimiento, mientras en el resto del cuerpo puede experimentarse cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular (que no es lo mismo que el dolor de la inyección), escalofríos, fiebre y náusea.

efectos secundarios
La lista actual de efectos secundarios de los CDC.

El enrojecimiento en el brazo, así como la náusea y el dolor muscular son los nuevos síntomas reconocidos por los CDC. Con el fin de monitorear efectos adversos serios, los CDC solicitan reportar cualquier síntoma inusual o grave a través de la plataforma Vaccine Adverse Event Reporting System.

¿Qué puedes hacer si experimentas efectos secundarios?

Los CDC NO recomiendan consumir medicamentos para evitar el dolor o antihistamínicos como ibuprofeno, acetaminofeno o aspirina antes de vacunarse, sino después. Experimentar estos efectos secundarios son un indicativo de que el sistema inmunológico está generando anticuerpos y células de defensa que más tarde pueden ayudar a enfrentar una posible infección.

Los efectos secundarios desaparecerán en unos días, pero es necesario considerar que pueden afectar la capacidad para realizar las actividades rutinarias. Si los síntomas en el área de inyección empeoran después de 24 horas o sufres algún efecto secundario anormal o que persiste con el paso de los días, debes consultar a tu médico.

Es importante saber que la máxima eficacia de las vacunas de dos dosis sólo se logra hasta dos semanas después de haber recibido la segunda inyección y hasta una semana después de vacunarse con el medicamento de Johnson & Johnson, por lo que no pueden descuidarse las medidas de prevención como el uso de mascarillas, lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia social.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain