5 cosas que debes saber sobre la vacuna Johnson & Johnson contra COVID-19 aprobada por la FDA

La vacuna de coronavirus preparará tu sistema inmunitario para enfrentar la posible infección por SARS-CoV-2, y la FDA acaba de aprobar la producida por Johnson & Johnson

vacuna johnson & johnson

La vacuna de Johnson & Johnson es producida por su filial de vacunas, Janssen. / Foto: AFP/Getty Images

Buenas noticias: Justo cuando terminó febrero la FDA de Estados Unidos aprobó una nueva vacuna contra COVID-19, la producida por Johnson & Johnson. Este nuevo medicamento se suma a las de Pfizer y Moderna que ya se aplican en este país. Esta tercera vacuna será distribuida prácticamente de inmediato y estas son 5 cosas que debes saber sobre ella.


Dato útil

¿Por qué la vacuna contra COVID-19 puede hacerte pensar que sufres cáncer de mama como efecto secundario?

No es una vacuna de ARNm

A diferencia de la de Moderna y Pfizer, esta tercera vacuna usa un vector viral, es decir, un virus del resfriado común llamado adenovirus 26 (Ad26) diseñado genéticamente no para infectar, sino para parecerse a la proteína pico del SARS-CoV-2 y entrenar así al sistema inmunológico para combatir al virus real cuando se enfrente a él.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La eficacia

Mientras Pfizer y Moderna han reportado hasta un 95 por ciento de eficacia en sus vacunas, la eficacia de la vacuna Johnson & Johnson ofrece algunos matices. Mientras su eficacia global fue de 66 por ciento contra la enfermedad moderada a grave, es del 85 por ciento contra los síntomas más graves y es 100 por ciento efectiva para evitar la muerte por COVID-19.


Reducir los síntomas

¿La vitamina C y el zinc ayudan a reducir los síntomas de COVID-19?

Es una sola dosis

Mientras las otras dos vacunas, la de Pfizer y la de Moderna, requieren dos dosis para lograr la máxima inmunidad con tres y cuatro semanas de diferencia, respectivamente, la vacuna Johnson & Johnson requiere solamente una dosis. Esto evidentemente facilita el proceso y evita factores adversos como que las personas no regresen por una segunda inyección, que no haya una dosis disponible en el momento o que la afluencia de personas retrase las segundas citas.

Sin embargo, según CNN aunque las pruebas de Johnson & Johnson demostraron que una sola dosis puede proteger a las personas, aún se están realizando estudios para evaluar si dos dosis pueden mejorar la defensa.


Es más fácil de conservar

Mientras la vacuna de Pfizer debe conservarse a temperaturas de  -112 a -76 grados Farenheit y la de Moderna a unos -4 grados Farenheit, la de Johnson & Johnson se puede mantener a temperaturas simples de refrigeración, además de que dura hasta tres meses. La de Pfizer, por ejemplo, sólo puede refrigerarse durante cinco días y debe usarse sólo hasta seis horas después de descongelarla y diluirla.

Se probó en más personas

La vacuna de Moderna se probó en 30,000 personas en Estados Unidos y la vacuna de Pfizer se probó en 43,000 personas en Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y Turquía. La nueva vacuna de Johnson & Johnson se probó en 44,000 personas en América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica, incluso después de que se presentaran algunas de las nuevas variantes del virus que tanto preocupan a la comunidad médica internacional.

La FDA de Estados Unidos publicó su autorización para aplicar esta vacuna el pasado 27 de febrero y la considera segura para aplicarse en personas mayores de 18 años. El medicamento es producido por Janssen, la división de vacunas de Johnson & Johnson.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain