¿Por qué un año bisiesto es de mala suerte?

“Año bisiesto, año funesto”, dice un viejo adagio

febrero 28

Aunque 2021 no es bisiesto, estos datos raros alimentarán tu curiosidad. / Foto: Shutterstock

Para comenzar diremos que un año bisiesto ocurre cuando el mes de febrero cuenta con 29 días, y es que cada cuatro años se agrega un día al calendario gregoriano para compensar los movimientos de la Tierra y sincronizar nuestro tiempo con el año solar. Hoy es 28 de febrero y así termina el mes, por lo que 2021 NO es bisiesto. ¿Pero por qué un año bisiesto se considera de mala suerte?


Dato curioso

Año 2021 del siglo 21. ¿Qué significa el 21 según la numerología?

Para algunas culturas, desde hace mucho tiempo atrás, los años bisiestos se consideran años funestos. Por ejemplo, los escoceses creen que el 29 de febrero es un día que atrae tan mala suerte como un martes 13. Cada 29 de febrero los británicos celebran el Día de los Solteros, en el que las mujeres pueden pedir matrimonio a los hombres, mientras los griegos piensan que un matrimonio efectuado en un año bisiesto está destinado al fracaso.

Los años bisiestos tienen 366 días con el fin de ajustar los relojes astronómicos. Cada año regular cuenta con 365 días, cinco horas, 48 minutos y 45 segundos. Al sumar este excedente de horas, minutos y segundos por cuatro años, el resultado es un nuevo día. Por eso cada cuatro años tenemos un febrero 29.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Curiosidad o coincidencia?

La historia respalda la mala fama de los años bisiestos, pues algunos hechos fatales que han marcado los anales de la humanidad han ocurrido en años bisiestos. Te contamos algunos ejemplos:

  • 1492, el año en que llegó Cristóbal Colón a América, fue un año bisiesto. Durante una expedición siguiente en 1504 (también año bisiesto) ocurrió un eclipse lunar y el navegante genovés aprovechó este fenómeno astronómico para convencer a los nativos de ayudarle en su misión de conquistar lo que él pensaba que era India.
  • El famoso y fatídico trasatlántico Titanic, que zarpó de Southampton el 10 de abril de 1912, se hundió unos días después, entre el 14 y el 15 de abril. 1912 fue un año bisiesto.
  • El gran pacifista Mahatma Gandhi, el principal activista contra el imperio británico que pretendía imponerse en India, fue asesinado en un año bisiesto: el 30 de enero de 1948.
  • El activista por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos y pastor Martin Luther King, fue asesinado el 4 de abril de 1968, año bisiesto.
  • Ese mismo año bisiesto de 1968 estuvo marcado por movimientos y revueltas estudiantiles en diversos países del mundo, como México, Uruguay, Alemania y Francia. De hecho, el 2 de octubre de 1968 fue un día de luto en México, pues ocurrió una masacre de estudiantes en la plaza de Tlatelolco de la capital, que se calculó en más de 400 muertos y alrededor de 2,500 heridos y desaparecidos.
  • El ex Beatle John Lennon, músico y activista por los derechos humanos, fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, también año bisiesto.
  • Y por si fuera poco el año 2020 fue un año bisiesto. En marzo fue declarada una pandemia causada por un nuevo coronavirus, que produce la enfermedad conocida como COVID-19. Hasta el momento, el virus ha causado la muerte de más de 2.5 millones de personas y ha infectado a más de 113 millones en el mundo.

En esta nota

esoterismo
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain