Por qué una pareja infiel puede causar Síndrome de Estrés Postraumático

La infidelidad en un matrimonio o en una relación de pareja puede provocar depresión, ansiedad, estrés y otros síntomas que amenazan el bienestar

infiel

Una pareja infiel puede dejar heridas profundas en la otra persona. / Foto: yanalya/Freepik

La infidelidad en la pareja puede causar síntomas relacionados con el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y amenazar el bienestar de la víctima. Cuando un individuo (hombre o mujer) es infiel en un matrimonio, comete adulterio o tiene relaciones sexuales con una tercera persona, la otra parte de la pareja sufre tortura emocional, traición y humillación, además de otras señales relacionadas con el TEPT.


¿Tu pareja te engaña?

Revisa estas 20 pisas sutiles de que tu pareja es infiel

Síntomas del TEPT por infidelidad

La psicóloga y consejera matrimonial Randi Gunther afirma que una persona que sufre la infidelidad de su pareja siente amenazada su seguridad y su bienestar físico o emocional, por lo que experimenta síntomas similares a los del TEPT:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

  • Pensamientos intrusivos repetidos.
  • Inestabilidad emocional.
  • Experiencias extracorporales.
  • Sentimiento de parálisis o deseos de venganza.
  • Incapacidad para dejar de buscar información que pueda causar más angustia.
  • Sensación abrumadora de impotencia, sentirse “roto”.
  • Necesidad de recuperar la autoestima culpando al otro.
  • Confusión y desorientación.
  • Regresión a daños emocionales no resueltos en el pasado.

¿Por qué ocurre la infidelidad?

infiel
Con la infidelidad, no todo está perdido. / Foto: Pixabay

La doctora Gunther afirma que la infidelidad se concreta cuando una relación se tambalea y alguno de los integrantes de la pareja busca significados fuera del vínculo principal. Si los problemas en la relación no se resuelven es probable que la búsqueda se transforme en acciones. El resultado puede ser una aventura secreta en la que la otra persona, la víctima, no puede intervenir: ella siente que hace todo bien, que el amor y la confianza están intactos. Así que cuando ocurre la infidelidad, se siente más demolida.

Si la aventura ocurre con una persona de confianza de la familia, como un amigo cercano o un familiar, además de la humillación y la angustia se produce una doble traición por parte de dos personas de su confianza.


¿Cómo es un buen amante?

Estas son las características de un buen amante, según 4,500 mujeres

En la infidelidad, no todo está perdido

La especialista asegura que una pareja que ha pasado por el trance de la infidelidad aún puede rescatar su relación. “Una aventura que se confiesa rápidamente junto con el verdadero remordimiento y el deseo de hacer lo que sea necesario para ayudar a sanar a la pareja traicionada, tiene las mejores posibilidades de éxito si nunca vuelve a suceder”, afirma Gunther. Cuando la pareja ha sido infiel durante varias semanas o meses, es más difícil sanar.

Generalmente, las parejas que traicionan quieren sanar su relación, pero tienen razones diferentes: los hombres suelen justificar la infidelidad diciendo que sus necesidades sexuales no estaban satisfechas, mientras las mujeres señalan una falta de conexión emocional con su pareja o una falta de disponibilidad y apoyo romántico.

¿Qué pueden hacer?

Para que una relación sobreviva a la infidelidad es necesario que la persona que la cometió esté dispuesta a dejar de lado sus propias necesidades y a “comprometerse por completo con la curación de la rabia y el dolor de su pareja” por el tiempo que sea necesario.

La otra parte, la persona traumatizada, debe trabajar su dolor de manera sincera, crear resiliencia, aprender a calmarse, buscar apoyo externo y confiar en el compromiso de su pareja.


“Ambos socios deben darse cuenta de que su relación pasada terminó y que su objetivo es construir una nueva que resistirá los desafíos en el futuro”, escribe la experta y asegura que cuando ambas partes lo logran, su relación puede ser aún más fuerte en virtud de lo que han vivido junto.

El compañero que traiciona debe tomar en serio lo que ha hecho. La pareja que ha sido traicionada debe querer verdaderamente reconstruir la relación y finalmente aprender a confiar en esa persona nuevamente”, finaliza y aclara que este proceso no es una solución rápida, sino que requiere un esfuerzo mutuo y una verdadera voluntad para dejar el pasado atrás.

En esta nota

infidelidad problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain