¿Qué vacuna de COVID-19 elegir si puedes hacerlo? 4 aspectos que debes considerar

La vacuna de COVID-19 entrenará a tu sistema inmunitario para combatir la enfermedad con eficacia

vacuna covid

Conforme avance la producción de vacunas tendremos la posibilidad de elegir. / Foto: Getty Images.

Afortunadamente hay tres vacunas disponibles en Estados Unidos aprobadas por la FDA. Es indispensable aplicarte la vacuna de COVID-19 para preparar al sistema inmunitario de tu organismo para enfrentar la enfermedad y dejar atrás la pandemia de coronavirus, ¿pero cuál tiene mayor eficacia? ¿Cuál tiene menos efectos secundarios? ¿Qué vacuna COVID-19 es mejor? ¿Cuál elegir si puedes hacerlo? Los siguientes son cuatro aspectos que debes considerar, según los expertos.


¿Dónde y cuándo me vacuno?

Cómo funciona la herramienta de Facebook que ayuda a encontrar vacunas de COVID-19

La mejor vacuna es la que te van a poner

En tanto la producción de vacunas sigue su curso y la aplicación continúa, los expertos coinciden en que la mejor vacuna de COVID-19 es la que te van a poner en el brazo. A medida que haya más vacunas disponibles es probable que puedas elegir entre una u otra, y aunque los tres fármacos autorizados en EE.UU. han demostrado su eficacia para combatir la enfermedad grave y evitar la hospitalización y la muerte, hay algunas diferencias importantes que debes saber para cuando llegue el momento de elegir entre la vacuna de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Estos son cuatro aspectos importantes que debes considerar en la opinión de los médicos.

Cuál es más efectiva

Aunque las tres vacunas son altamente efectivas para combatir los síntomas graves de la enfermedad y evitar la muerte, las de Pfizer y Moderna tienen una eficacia ligeramente mayor que la de Johnson & Johnson. Para la científica Hilda Bastian el hecho de tener a personas vulnerables en casa (adultos mayores o personas con condiciones preexistentes de salud) es suficiente para elegir las vacunas con mayor eficacia, aunque sea mínima. Si eres una persona saludable que vive sola y no desea hacer dos citas para recibir dos dosis, la vacuna de Johnson & Johnson que es unidosis puede ser mejor.


Cuál tiene menores efectos secundarios

vacuna covid
¿Cuál es la mejor vacuna de COVID? / Foto: Unsplash

En la gran mayoría de las personas, los efectos secundarios son pasajeros y llevaderos. En general, las tres producen dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor articular, fiebre y escalofríos, incluso una sensación de resfriado. Estas son señales de que el sistema inmunológico está trabajando.

Si te es posible tomar un par de días fuera del trabajo puedes aplicarte las de Pfizer o Moderna, pero si eso es complicado para ti, puedes optar por la de Johnson & Johnson que es una sola dosis.

Cuál funciona más rápido

Hay que saber que en los tres casos es necesario esperar y seguir tomando precauciones por varias semanas más después de las aplicaciones, pues el sistema inmunológico necesita tiempo para que los anticuerpos y las células T alcancen niveles adecuados de inmunidad. Según sus propios datos, las vacunas de Pfizer y Moderna brindarían a la máxima protección de 14 a 28 días después de recibir la segunda dosis. En el caso de la de Johnson & Johnson su máxima eficacia ocurre 49 días después.

Reacción alérgica grave

Aunque es mínima la cantidad de personas que han recibido las vacunas de Pfizer y Moderna y desarrollado un choque anafiláctico (4.5 casos por un millón de dosis aplicadas), si sufres alergias graves quizá quieras optar por la vacuna de Johnson & Johnson, aunque “no sabemos qué pasará cuando se administren millones de dosis de Johnson & Johnson”, explicó el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de Mayo Clinic a USA Today.


En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain