¿Las embarazadas pueden ponerse la vacuna de COVID-19?

La vacuna contra COVID-19 busca entrenar al sistema inmunitario para que el organismo combata con eficacia la enfermedad causada por el coronavirus, pero no se sabe a ciencia cierta qué efectos puede causar durante el embarazo

embarazo coronavirus

Las embarazadas corren el riesgo de sufrir los síntomas graves de la enfermedad. / Foto: Freepik

Hasta el momento se sabe que las vacunas de COVID-19 pueden evitar los síntomas más graves de la enfermedad e incluso la muerte, pues preparan al sistema inmunitario para combatir con eficacia la infección por SARS-CoV-2, pero aún quedan dudas sobre su aplicación en casos particulares. Por ejemplo, si las embarazadas pueden ponerse la vacuna de COVID-19 o no es una duda común entre las mujeres que viven la pandemia en gestación.


Efectos secundarios

¿Por qué la vacuna contra COVID-19 puede hacerte pensar que sufres cáncer de mama?

¿La vacuna afecta la fertilidad?

En internet y redes sociales ha circulado la información de que las vacunas de COVID-19 pueden tener consecuencias negativas en la fertilidad de las mujeres, pero estas versiones carecen de sustento científico. El mes pasado la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal de Estados Unidos realizaron una declaración conjunta en la que señalan que “no hay evidencia de que la vacuna pueda conducir a la pérdida de la fertilidad”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si bien los ensayos clínicos de las vacunas no incluyeron a mujeres embarazadas, hasta el momento cuando se han aplicado millones de vacunas en el mundo no hay signos de infertilidad, señalan los expertos. “La pérdida de fertilidad es científicamente improbable”, especifica el comunicado.


Secuelas

Los nuevos efectos secundarios que puede tener la vacuna de COVID-19 según los CDC

Lo que dicen los expertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que las embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave, y aunque “hay muy pocos datos disponibles para evaluar seguridad de la vacuna durante el embarazo”, con la información disponible hasta el momento “no tenemos ninguna razón específica para creer que habrá riesgos específicos que superarían los beneficios de la vacunación para las mujeres embarazadas”. Particularmente el organismo mundial recomienda la vacunación para embarazadas con alto riesgo de exposición al SARS-CoV-2 o que sufren comorbilidades.


En tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que las embarazadas que “forman parte de un grupo al que se recomienda recibir la vacuna Covid-19 pueden optar por vacunarse. Si tienen preguntas sobre cómo vacunarse, una conversación con un proveedor de atención médica podría ayudarlos a tomar una decisión informada”.

Expertos en ginecología y obstetricia señalan que la decisión de una embarazada de aplicarse o no la vacuna puede tomarse en conjunción con su médico, según las condiciones de salud individuales de cada mujer y según su estilo de vida, pues si tienen un trabajo que les exija el contacto con otras personas, si comparten el techo con adultos mayores o si pueden permanecer en confinamiento en su casa.


En esta nota

COVID embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain