Qué buenas noticias hay sobre el COVID-19 a un año de que inició la pandemia

Hace un año que la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, una pandemia

coronavirus

Las vacunas contra el COVID-19 han cambiado la perspectiva de la pandemia. / Foto: AFP/Getty Images

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la enfermedad causada por el coronavirus, conocida como COVID-19, era una pandemia. Y aunque el virus continúa al acecho, también hay buenas noticias sobre el COVID-19 a un año de que todo inició con una infección registrada en Wuhan, China.


Si bien el primer año de la pandemia de coronavirus ha sido difícil para todo el mundo, con más de 116 millones de personas contagiadas y 2.6 millones de muertos en el orbe, no todo es tragedia. La ciencia nos brinda esperanza y nuevas luces que aparecen, por fin, al final del túnel.

Estas son algunas buenas noticias recopiladas por Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, España, que nos ayudarán a mantener el optimismo a un año de la pandemia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las buenas noticias

Hay más de 200 vacunas. Ya sea con tecnología ARNm, virus inactivados o atenuados, vectores virales o subunidades de proteínas, existen más de 200 proyectos de vacunas en el mundo en diferentes fases de investigación. Hace un año sólo había ocho. Y aunque algunos han sido abandonados, otros han marchado hasta ponerse a disposición del público, como las vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik V o Sinopharm.

Las vacunas de ARNm son seguras. En Estados Unidos se han aplicado más de 18 millones de vacunas producidas por Pfizer y Moderna, que utilizan la tecnología de ARN mensajero. De esas dosis administradas, sólo se han registrado 66 casos de anafilaxia o reacción alérgica grave, es decir, un 0.0003 por ciento. Para el experto, esto es un indicativo de que estas vacunas son seguras.

Por cierto, si te preguntas si puedes beber alcohol luego de recibir la vacuna contra COVID-19, encuentra aquí la respuesta.

Las vacunas funcionan. López-Goñi toma como ejemplo el caso de Israel, que en lo que va de 2021 ha vacunado ya a más del 40 por ciento de su población. Señala entonces que las infecciones por SARS-CoV-2 en ese país han disminuido en 56 por ciento entre las personas mayores de 60 años, además de que se ha registrado un 42 por ciento menos hospitalizaciones y un 35 por ciento menos muertes.

La inmunidad puede extenderse hasta ocho meses. Aunque las condiciones pueden variar de persona a persona, el experto cita investigaciones en las que se ha encontrado una respuesta inmune de anticuerpos y linfocitos T ante el virus de entre seis y ocho meses después de la infección en promedio.

Hay más de 400 estudios sobre el tratamiento de COVID-19. Además de encontrar formas de prevenir la enfermedad, la ciencia sigue buscando maneras de tratar las infecciones, especialmente cuando son graves. Antiinflamatorios, corticoides, antivirales, anticoagulantes, anticuerpos monoclonales, inhibidores de citoquinas, son algunos de los tratamientos que los pacientes con COVID-19 pueden recibir en los hospitales y todos los días se prueban nuevas combinaciones.


No hay gripe. El número de infecciones por gripe e influenza en el invierno de 2020 no fue significativo. Y aunque ello puede deberse a múltiples factores, como el uso de mascarillas, el lavado de manos, la distancia social, el confinamiento, la intensa vacunación contra la influenza y la disminución de los viajes, la realidad es que la disminución de los casos de gripe ha sido un alivio para las unidades médicas.

Seguimos al virus en tiempo real. Gracias a los avances tecnológicos y científicos es posible conocer la evolución del SARS-CoV-2 de manera prácticamente instantánea: podemos enterarnos de nuevas variantes, su nivel de riesgo, su área geográfica de acción, así como de nuevas vacunas y tratamientos prácticamente en el momento en que ocurren. Y esto nos ayuda a actuar más rápido y con mayor certeza.

Así que aunque suene a mensaje motivacional hay que decir que tenemos muchas razones para mantener la esperanza y confiar en que esta difícil etapa de la humanidad pasará pronto. Mientras tanto, ¡cuídate!


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain