Cuánto tiempo tardan en volver el gusto y el olfato luego de padecer COVID-19

Uno de los síntomas más comunes en la enfermedad causada por el nuevo coronavirus es la pérdida del gusto y el olfato, condición que puede prolongarse meses

olfato

La pérdida del gusto y el olfato es un síntoma común de COVID-19. / Foto: Unsplash

La enfermedad por coronavirus puede causar síntomas variados que, en algunos casos, pueden prolongarse varios meses. De hecho, la Organización Mundial de la Salud reconoce un tipo de “COVID-19 prolongado” en el que los pacientes tardan varias semanas en recuperarse. La infección por este virus, conocido también como SARS-CoV-2, suele provocar la pérdida del gusto y el olfato que muy lentamente se van recuperando. ¿Pero cuánto tiempo pueden tardar en volver estos sentidos luego de padecer la enfermedad?


Un dato útil

Cómo funciona el spray nasal que bloquea al COVID-19 desarrollado por científicos estadounidenses

La pérdida del gusto y el olfato es un síntoma común de la infección por coronavirus y se llama anosmia. Conforme pase la enfermedad y el organismo se vaya recuperando, ambos sentidos volverán, pero el tiempo que tardarán es incierto en cada paciente: mientras algunos recuperan sus sentidos en semanas, otros pueden tardar cinco meses o más.

Anosmia prolongada

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según una investigación de la Universidad de Quebec que estudió a 813 trabajadores de la salud que padecieron COVID-19, más del 50 por ciento de quienes sufrieron anosmia no recuperaron el gusto ni el olfato después de cinco meses de haber dado positivo a la enfermedad.


Los autores de la investigación señalan que los problemas olfativos son comunes no sólo durante la fase aguda de la infección sino también a largo plazo, condición que afecta la calidad de vida de los sobrevivientes que ven afectada su alimentación y que podrían no percibir si los alimentos se encuentran en mal estado o si hay una fuga de gas. Además, la pérdida del olfato se relaciona con tasas más altas de depresión.

gusto
Algunos sabores y olores pueden incluso cambiar. / Foto: Unsplash

Para su estudio, los especialistas canadienses pidieron a los participantes completar un cuestionario en línea sobre sus sentidos del olfato, del gusto (percepción de sabores amargo, salado, dulce y ácido), así como trigémino (sensación de picante y de frescor, como al consumir menta).


¿Sabes que..

…la vacuna contra COVID-19 puede hacerte pensar que sufres cáncer de mama como efecto secundario? Entérate aquí del porqué.

La mayoría de los pacientes cursó la enfermedad entre marzo y abril de 2020 y calificaron en una escala del cero al 10 la percepción de sus sentidos antes, durante y después de la infección. En promedio, los índices de olor eran de 8.98 antes de padecer COVID-19, 2.85 durante la fase aguda de la enfermedad y 7.41 cinco meses después; en cuanto al gusto, los índices fueron 9.20 antes, 3.59 durante y 8.05 después de la infección. Frecuentemente, el sentido del gusto se recuperó más rápido que el del olfato.

Alrededor del mundo algunos pacientes han reportado incluso que, al recuperar el gusto o el olfato después de varias semanas, perciben aromas o sabores desconocidos, o bien, olores y gustos antes bien identificados, ahora parecen cambiados.

La investigación canadiense se presentará en la próxima Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología en abril próximo.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain