Latinos en Estados Unidos se sienten incómodos al hablar sobre su salud con un médico: expertos dan las razones

Los grupos de raza negra, que representan el 18% de la población en Estados Unidos, no sienten confianza en un consultorio médico

Latinos en Estados Unidos

Los pacientes de origen latino temen no ser comprendidos por los profesionales en una sala médica. Crédito: Freepik

Aunque se trate de un chequeo de rutina, algunas personas desarrollan incomodidad, temor o ansiedad ante el hecho de asistir a una consulta médica. De acuerdo a una encuesta difundida recientemente, esta es una situación que viven constantemente las comunidades latinas y de color en Estados Unidos, que se ven en dificultades para hablar sobre su salud con un proveedor de atención médica.

Lo más preocupante del caso es que pueden manifestar condiciones delicadas o problemas de salud específicos. Por ejemplo, Cerca del 50% de los hombres hispanos y el 40% de las mujeres latinas en Estados Unidos sufren de presión arterial alta, de acuerdo a la American Heart Association. Pero el mayor inconveniente se presenta cuando hay una barrera entre el paciente y el médico.

El sondeo realizado por WebMD arrojó que los grupos de raza negra, que representan el 18% de la población en Estados Unidos, se sienten notablemente menos cómodos en un consultorio médico, mientras que los latinos y blancos comparten un 5%.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por qué los grupos latinos y de color de EE.UU. se sienten incómodos hablando sobre su salud


Las barreras del idioma

1

A inicios de 2021, las comunidades latinas de Estados Unidos presentaron el mismo inconveniente a la hora de optar por la vacuna contra el COVID-19. La desinformación y los extensos horarios laborales para sustentar a sus familias eran algunos de los otros motivos.

La barrera del idioma en un consultorio médico, de acuerdo a los expertos, les aleja del entendimiento y confianza con un proveedor de atención médica. El costo de la consulta también salta como otra variable.


Sienten que sus necesidades no son comprendidas

2

Esta es una experiencia que ha vivido el doctor David L. Hill, pediatra hospitalista del Goldsboro Pediatrics en Carolina del Norte. Según reseña WebMD, el especialista nota que muchos de sus pacientes latinos no se sienten comprendidos, algo que seguramente no solo ocurre en Estados Unidos.

Para la doctora Jennifer Lincoln, obstetra hospitalaria de Portland, Oregon, el problema también radica en las malas experiencias que la comunidad latina ha tenido en un consultorio médico. Según la experta, algunos pacientes prefieren callar sus preocupaciones de salud por el simple temor de no ser entendidos, lo que en realidad solo les resta posibilidades de atención.


Falsos mitos de redes sociales

3

La doctora Lincoln publicó en junio un video viral en TikTok donde se afirma el mito de que las personas de raza negra no sienten el dolor tan intensamente como los blancos, lo que tiene efectos nocivos, ya que se sienten discriminados y poco comprendidos.

Algo similar ocurre con las mujeres de raza negra y sus embarazos, donde los mitos afirman que tienden a ser más complicados y mortales. “Me han compartido historias sobre momentos en que los pacientes sienten que no pueden hablar con su ginecólogo o encargada de parto, por temor a ser etiquetados como ‘pacientes difíciles’”, explica la doctora Lincoln.


Desconfianza

4

El doctor David L. Hill indicó que la mala experiencia de un paciente de color lo aleja de poder atenderlo. “Digamos que una familia negra tuvo una experiencia inquietante con uno de mis colegas blancos. Es posible que no confíen en mí, otro médico blanco, para ver su versión de los hechos y, por lo tanto, es posible que no la compartan”, argumentó.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain