Por qué las legumbres hacen a los latinos el grupo más longevo de Estados Unidos

Representando al 11% de la población en EE

latinos consumen legumbres

Para los latinos, las legumbres son una alternativa económica para alimentarse.  Crédito: Freepik

Desde 1986, fecha en la que se realizó el primer estudio, investigadores comenzaron a buscar una respuesta sobre la longevidad de los latinos en Estados Unidos. Y es que pese a ser el grupo poblacional con menor acceso a un seguro médico, la realidad es que viven más tiempo.

Además, la Fundación Familiar Henry Kaiser determinó que es el segundo grupo, luego de los afroamericanos, con mayor tasa de pobreza (16%). Esto implica la imposibilidad de adquirir mejores medicinas, alimentos más sanos o incluso abonarse a un gimnasio.

Pero tanto los hombres como las mujeres latinas viven hasta 3 años más que los nativos, reseñó El Confidencial, citando a los Centros de Control para las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En la búsqueda de respuestas se llegaron a presentar distintas teorías: datos incorrectos, que solo los latinos más sanos emigraban a EE.UU. o quizás regresaban a sus países de origen para morir en tierra nativa. En 2014 apareció otro estudio que acrecentaba la incertidumbre: los latinos son el grupo más sedentario, pero también la de menor índice de tabaquismo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Consumo de legumbres… la única explicación a la longevidad de los latinos en EE.UU.

Luego de incesantes investigaciones, hasta sobre la genética, en 2015 los estudiosos hallaron un dato que destaca en los latinos por encima del resto: las judías. De acuerdo al Centro de Recursos de Comercialización Agrícola, los latinos representan el 11% de la población total, sin embargo consumen hasta el 33% de las legumbres comercializadas en Estados Unidos.

El doctor Michael Greger, quien participó en el estudio, señaló que “podría ser la razón de la existencia de la ‘paradoja hispana’, dado que las legumbres ‘enfrían’ la inflamación sistémica”. Y es que cada latino llega a comer 5 veces más judías que cualquier otro habitante del país.

latinos consumen legumbres
Los hombres y mujeres latinas viven hasta 3 años más que los nativos de Estados Unidos. Foto: Freepik

Los beneficios de estos alimentos

El especialista destacó que las judías o legumbres, que incluye, los frijoles, habichuelas, caraotas, porotos, contienen una mayor cantidad de fibra, que ofrece dos grandes cualidades: asegurar un correcto tránsito intestinal y beneficiar a las bacterias buenas (microbiota) que viven en nuestro organismo.

Estas rompen las duras cadenas de carbohidratos que conforman la fibra y liberan ácidos grasos de cadena corta que sí pueden conducirse por las paredes intestinales.

La Universidad Purdue, ubicada en Indiana, respaldó las bondades de la fibra en las legumbres y añadió otro dato fundamental. Según sus investigadores, los ácidos grasos de cadena corta regulan la actividad de las células inmunes T, que son las causantes de los problemas inflamatorios a nivel digestivo. En palabras más simples: se reduce la hinchazón.

latinos consumen legumbres
Los frijoles, arvejas, garbanzos y caraotas están enriquecidos con fibra, favoreciendo la digestión. Foto: Freepik

Los latinos tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

El doctor Michael Greger resaltó otro dato que también convierte a los latinos en el grupo más longevo de Estados Unidos. Y es que gracias a los efectos de la fibra, “son los que tienen unas menores tasas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), cáncer de pulmón, de vejiga, garganta y colon“.

Cuando se disminuye la inflamación del sistema digestivo, explica Greger, hay mayor “prevención y supervivencia” ante las enfermedades anteriores.

Asimismo, un estudio difundido en 2013 por investigadores de Mayo Clinic comprobó que los latinos en Estados Unidos tienen “la mitad de probabilidades” de sufrir enfermedades cardiovasculares.


En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain