Cómo subir la hemoglobina: 25 alimentos que debes consumir

Según expertos en salud pública, se considera hemoglobina baja en hombres cuando es menor a 13,5 g/dL (gramos por decilitro) y en mujeres cuando es menor a 12 g/dL, pero hay alimentos que te ayudan a elevarla

Alimentos que pueden subir la hemoglobina, según expertos médicos.

Existen alimentos que contienen los nutrientes necesarios o que cumplen las funciones vitales para aumentar tu nivel de hemoglobina. Crédito: Shutterstock

Erróneamente, muchos creen que la hemoglobina es la cantidad de sangre que tienes en tu cuerpo. Pero la explicación correcta es que se trata de una proteína que está presente en los glóbulos rojos, responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo. Y cuando el nivel es bajo, tu organismo tiene dificultad para cumplir ciertas funciones.

A través de un examen de sangre puedes conocer el rango normal de hemoglobina y compararlo con lo que arroja tu cuerpo. Según los expertos de Medical News Today, se considera baja en hombres cuando es menor a 13.5 g/dL (gramos por decilitro) y en mujeres cuando es menor a 12 g/dL.

Una de las mejores formas de subir la hemoglobina es comiendo los alimentos adecuados, tanto sólidos como líquidos. Sin embargo, hay otros factores que pueden disminuirla: anemia por deficiencia de hierro, problemas hepáticos o renales, enfermedades crónicos y el embarazo.

La pérdida de sangre (glóbulos rojos) también es un indicativo de hemoglobina baja. La aceleración del ritmo cardiaco, piel o encías pálidas, fatiga, debilidad muscular, moretones inesperados y dolores de cabeza son algunos signos de alerta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


25 alimentos que debes consumir para subir tu nivel de hemoglobina


Ricos en hierro

1

Los expertos destacan que el hierro actúa mejorando la producción de hemoglobina, lo que aumenta la producción de glóbulos rojos y optimizando las funciones del cuerpo.

Estos alimentos contienen hierro: carne, pescado, productos de soja, huevos, frutas deshidratadas, brócoli, vegetales de hojas verdes, judías verdes, nueces, semillas y mantequilla de maní.


Alimentos con folato

2

Es un tipo de vitamina B que ayuda significativamente a producir hemoglobina y “hemo”, un componente que ayuda a transportar el oxígeno desde los glóbulos rojos.

Estos alimentos contienen folato: carne de res, espinaca, arroz, maníes, frijoles, aguacate y lechuga.


Alimentos que ayudan a absorber el hierro

3

Tienes los que son ricos en hierro y otros que ayudan a absorberlo, es decir, dos funciones distintas, pero igual de importantes para elevar la hemoglobina.

En este sentido, necesitas consumir alimentos que contengan vitamina A y C: fresas, vegetales de hoja verde, pescado, hígado, calabaza, camote, col rizada y acelga.

Los suplementos de hierro son recetados por médicos cuando los niveles de hemoglobina son muy bajos, con una dosis que depende de la condición del paciente. Toma en cuenta que el exceso de hierro también es peligroso, puesto que podría provocar estreñimiento, náuseas, vómitos y enfermedad hepática.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain