Diabetes: caminar 2 minutos después de comer reduce significativamente el azúcar de la sangre, descubre estudio

La Universidad de Limerick, en Irlanda, hizo una revisión de otros siete estudios y descubrió que una caminata corta después de comer tiene efectos positivos en tus niveles de azúcar en la sangre, ayudando a prevenir la diabetes tipo 2

Cómo una caminata corta puede prevenir la diabetes tipo 2

Caminar tan solo un par de minutos, incluso en plena jornada laboral, ya es un punto a favor para prevenir la diabetes tipo 2. Crédito: Shutterstock

Salir a caminar se está convirtiendo en un ejercicio de múltiples beneficios. Anteriormente, una investigación demostró que 10 minutos de caminata rápida diarios podrían ser el secreto de la longevidad, y también podría contribuir en acelerar la agilidad mental femenina. Ahora, un estudio reciente destacó que practicar este ejercicio durante 2 minutos te ayuda a combatir la diabetes.

De acuerdo a un análisis realizado por científicos de la Universidad de Limerick, en Irlanda, y publicado en la revista Sports Medicine, la clave para reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre consiste en caminar durante ese lapso de tiempo después de cada comida del día.

Los investigadores llamaron al hábito un ‘mini paseo’ de 2 a 5 minutos, el cual ya te otorgaría un claro beneficio para prevenir la diabetes tipo 2.

Sin embargo, sugirieron que los efectos son mayores cuando la caminata es de 15 minutos o incluso más: entre 60 a 90 minutos. En ese punto es que los músculos de tu cuerpo absorberán el combustible de los alimentos, dicen los expertos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Aidan Buffey, autora principal del estudio y especialista en intervenciones de actividad física y el comportamiento sedentario, opinó que estas mini caminatas son más viables durante la jornada laboral. “La gente no va a levantarse y correr en una caminadora o correr por la oficina, pero podrían tomar un café o incluso dar un paseo por el pasillo”, recomendó.


Incluso estar de pie después de comer ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, pero nunca sentado

Para obtener los resultados sobre el efecto de caminar 2 minutos después de comer y la reducción de los niveles de azúcar en sangre, el equipo de la Universidad de Limerick hizo una revisión de otros siete estudios, donde analizaron la diferencia entre una caminata y estar sentado para la salud del corazón y los niveles de insulina.

En cada uno de los estudios, los participantes fueron puestos a caminar de 2 a 5 minutos, cada media hora, durante el transcurso del día. Todas las investigaciones mostraron que solo unos minutos de caminata ligera fueron suficientes para mejorar significativamente los niveles de azúcar en sangre.

Pero incluso estar de pie ayudó a reducir los niveles de azúcar en la sangre, aunque no tanto como lo hizo caminar ligero.

El doctor Euan Ashley, cardiólogo de la Universidad de Stanford, opinó que “moverse, aunque sea un poco, ya vale la pena”. Respecto a quienes no pueden encontrar el tiempo para caminar, aconsejó: “Estar de pie les permitirá llegar hasta allí”.

Los científicos también señalaron que evitar fluctuaciones bruscas en dichos niveles también es fundamental para los pacientes que buscan controlar la diabetes, de modo que no avance a tipo 2.


En esta nota

diabetes prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain