Ataque cardíaco: 4 medicamentos cotidianos que no imaginas que pueden aumentar tu riesgo

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, pero poco se habla de los 4 medicamentos cotidianos que pueden aumentar tu riesgo de padecer uno

Ataque cardíaco

Los AINE aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco al disminuir la producción de prostaciclina, un marcador inflamatorio, que puede conducir a un aumento de la presión arterial y a la acumulación de placa que causa obstrucciones en el corazón. Crédito: Puwadon Sang-ngern | Pexels

Los ataques cardíacos son eventos desgraciadamente regulares y cuando hay antecedentes en la familia, cada quien puede tomar las medidas que considere para prevenirlo, pero poco se habla de los 4 medicamentos cotidianos que pueden aumentar tu riesgo de padecer uno.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los Estados Unidos. De hecho, una persona muere cada 36 segundos en el país por complicaciones de este tipo, que incluyen los paros cardíacos y derrames cerebrales, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Entre los factores de riesgo comunes se encuentran la presión arterial alta, el colesterol alto en la sangre y el tabaquismo.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Adicionalmente se deben suma a la lista, los siguientes medicamentos que seguramente ni imaginas que te hacen más propenso a un ataque cardíaco.

  1. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Katlyn Holt, PharmD, farmacéutica clínica y profesora asistente en la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Toledo, dijo a Best Life que los AINE aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco al disminuir la producción de prostaciclina, un marcador inflamatorio, que puede conducir a un aumento de la presión arterial y a la acumulación de placa que causa obstrucciones en el corazón.

“El consejo más importante que puedo dar a los pacientes es que los eviten si tienen afecciones que pueden empeorar con los AINE, como enfermedad renal o insuficiencia cardíaca, y si eligen usar AINE, que los usen en la dosis más baja posible y la menos cantidad de tiempo”, dijo

  1. Los medicamentos para la diabetes

Se han desarrollado nuevos medicamentos para la diabetes en los últimos años que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero los estudios muestran que algunos pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Holt señaló que los medicamentos para la diabetes como la glipizida (Glucotrol) y la glimepirida (Amaryl) pertenecientes a la clase de las sulfonilureas, y la insulina de acción prolongada vendida bajo las marcas Lantus, Basaglar y Levemir se han asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco debido al aumento de peso, gotas en el nivel de azúcar en la sangre por debajo de los niveles normales y la resistencia a la insulina.

Pero no es un medicamento que pueda dejar de tomar de buenas a primeras. Hable con su médico para encontrar el equilibrio y tener la diabetes bajo control.

  1. Los medicamentos antimicóticos

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una advertencia para medicamentos antimicóticos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox) y ketoconazol debido a su capacidad para causar ritmos cardíacos anormales, lo que puede provocar un ataque al corazón.

Asimismo, un artículo publicado en la revista Circulation de la American Heart Association (AHA) , los medicamentos antimicóticos itraconazol y anfotericina B se han relacionado con problemas cardíacos.

  1. Solución de minoxidil

La solución de minoxidil se usa para tratar la caída del cabello, pero ¿de qué manera lo pondría en riesgo de un ataque al corazón?

El minoxidil pertenece a una clase de medicamentos conocidos como vasodilatadores. Medline plus advierte que el minoxidil puede causar problemas cardíacos como angina (dolor en el pecho). “Si se presenta dolor en el pecho o empeora mientras toma este medicamento, llame a su médico de inmediato”, aconsejan.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain