Vinagre de manzana para evitar los picos de azúcar en sangre: ¿Qué dicen los expertos?

Si el vinagre de manzana que compras es natural (y en consecuencia muy caro) contiene ácido acético muchos polifenoles que inhiben la acción de la alfa amilasa, la enzima encargada de cortar las cadenas de carbohidratos y convertirlas en glucosa

Vinagre de manzana pico de azúcar en sangre

Las personas que tengan alguna sensibilidad gastrointestinal no deben consumir el vinagre e manzana. Es decir, aquellos que no toleran el tomate o las naranjas por su nivel de acidez, no les caerá bien este remedio casero. Crédito: Pixabay

Una tendencia que consiste en tomar vinagre de manzana en ayunas o antes de ingerir cualquier carbohidrato refinado tiene ya algo de tiempo rondando las redes sociales con la supuesta promesa de evitar los picos de azúcar en la sangre. Pero ¿qué dicen los expertos de esta moda?

Primero, vamos a ver qué es lo que ocurre normalmente y qué pasa cuando tomas vinagre de manzana. Para digerir los carbohidratos necesitamos alfa amilasa, una enzima que corta las cadenas de carbohidratos y los convierte en glucosa. Esta pasa del intestino a la sangre y mientras más simples y refinados son los carbohidratos más sencillo es ese trabajo para la alfa amilasa.

Sin embargo, al comer carbohidratos complejos, integrales y comidas sin procesar es más difícil esta tarea, pero el vinagre de manzana contiene ácido acético que impide que esa enzima funcione. No deja que se corten todos los carbohidratos y por lo tanto no pasa tanta glucosa a la sangre o tarda más tiempo en pasar. Además, ralentiza el vaciado gástrico, el paso del estómago al intestino.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si el vinagre de manzana que compras es natural (y en consecuencia muy caro) contiene muchos polifenoles que también inhiben la acción de la alfa amilasa. Finalmente, sí, puede disminuir el pico de azúcar en la sangre.

Así lo explicó en un video corto para TikTok, la divulgadora científica e influencer conocida en redes sociales como @putamen_t, quien acumula más de 75 mil me gusta en la plataforma.

De la misma manera, aclaró que la tarea de tomarse el vinagre de manzana no debe ser tan desagradable como mandarse un shot o diluirlo en agua. Puedes comerlo antes de cualquier comida como aderezo para una ensalada, por ejemplo.

Asimismo, destacó que las personas que tengan alguna sensibilidad gastrointestinal no deben consumirlo. Es decir, aquellos que no toleran el tomate o las naranjas por su nivel de acidez, no les caerá bien este remedio casero.

La influencer advirtió que efectivamente el vinagre de manzana es corrosivo para el esmalte de los dientes. Por tanto, debes enjuagarte la boca con agua luego de consumirlo y evitar cepillarse los dientes inmediatamente después.

De la misma manera, aseguró que los picos de glucosa no son riesgosos para las personas sanas. De hecho, son útiles si por ejemplo necesitas hacer ejercicio, porque lo vas a usar.

“Todo en su justa medida”, concluyó.

También te puede interesar:



En esta nota

diabetes prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain