Consumidores de leche de vaca tendrían mayor riesgo de cáncer de próstata: 3 bebidas vegetales nutritivas para sustituirla

Un estudio Loma Linda University Medical Center precisó que que los hombres que consumían alrededor de 430 gramos de lácteos por día, es decir 1 ¾ tazas de leche, enfrentaban un riesgo 25% mayor de cáncer de próstata

leche de vaca, cáncer de próstata

No se informaron asociaciones importantes con el queso y el yogur, pero los riesgos sí se mantuvieron con pequeñas variaciones con otros tipos de leches de vaca, como las descremadas. Crédito: Shutterstock

Buscar alternativas vegetales para comer cereal o preparar tus batidos podría ser algo que en realidad necesitas. Los hombres que consumen productos lácteos, especialmente leche de vaca, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, indicó un estudio Loma Linda University Medical Center.

"Nuestros hallazgos agregan un peso importante a otras pruebas que asocian los productos lácteos, en lugar del calcio no lácteo, como un factor de riesgo modificable para el cáncer de próstata"

Gary Fraser MBChB, Ph.D., investigador principal del estudio y profesor en Loma Linda, Escuela Universitaria de Medicina y Escuela de Salud Pública

Los investigadores precisaron que los hombres que consumían alrededor de 430 gramos de lácteos por día, es decir 1 ¾ tazas de leche, enfrentaban un riesgo 25% mayor de cáncer de próstata en comparación con los hombres que consumían solo 20.2 gramos de lácteos por día, o sea, 1/2 taza de leche por semana.

Destacaron que no se informaron asociaciones importantes con el queso y el yogur, pero los riesgos sí se mantuvieron con pequeñas variaciones con otros tipos de leches de vaca, como las descremadas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se basó en el análisis dietético de más de 28,000 hombres norteamericanos con una amplia gama de exposición a lácteos y al calcio, todos los cuales inicialmente estaban libres de cáncer.

A los participantes se les realizaron cuestionarios de frecuencia de alimentos (FFQ) y recordatorios repetidos de 24 horas. Además, proporcionaron datos demográficos, antecedentes familiares de cáncer de próstata, actividad física, consumo de alcohol, detección de cáncer de próstata e IMC.

Los autores del estudio utilizaron los registros estatales de cáncer para hacer un seguimiento del estado del cáncer de próstata de los participantes durante un tiempo promedio de casi ocho años.

Al final del período de estudio, los registros estatales de cáncer informaron 1,254 nuevos casos de cáncer de próstata entre los participantes durante el seguimiento.

El consumo de leche de vaca también puede ser riesgoso para las mujeres

Previamente otros estudios han relacionado el consumo de leche con el desarrollo de cáncer de mama, más común en las mujeres, aunque no exime a los hombres.

Beber leche de vaca aumentaría hasta en un 80% el riesgo de contraer cáncer de mama, indicó un grupo de investigadores financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer del Reino Unido.

Los científicos intuyen que los estimulantes naturales que se encuentran en la leche de vaca promueven el crecimiento y la división celular, un mecanismo arquetípico del cáncer.

Este proceso aumenta los niveles del factor de crecimiento IGFI (factor de crecimiento similar a la insulina uno), que está fuertemente implicado en el riesgo.

Pero debido al diseño observacional del estudio, solo pudo concluir una correlación entre la ingesta de leche de vaca y el cáncer de mama, en lugar de confirmar un efecto causal.

Buscar alternativas vegetales

No te preocupes, el mundo no se acaba porque dejes de tomar leche. Hay alternativas basadas en plantas que pueden ser sustitutos perfectos de acuerdo a tus gustos.

La mayoría está hecha con base en frutos secos o granos.

  • Si lo que buscas es un sabor similar al de la leche de vaca, la dietista neozelandesa Sylvia North asegura que la leche de soya es el equivalente más cercano a la leche de vaca. Es alta en proteínas, contiene aminoácidos esenciales y, a menudo, está fortificada con calcio para la salud de los huesos.

Por lo que si estás en el gimnasio puede ser una buena bebida. Contiene 8 gramos de proteína por taza, lo mismo que la leche de vaca, y se considera un alimento saludable para el corazón para las personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Si te gusta la textura, la leche de guisantes puede tener tanta proteína como la leche de vaca y tiene una textura cremosa de la que a menudo carecen otras opciones vegetales, así como mucho potasio.

El dietista Matthew Ruscigno dijo que a veces tiene “un sabor a frijoles o hierba”, por lo que será cuestión de probarla y determinar si te gusta o no.

  • La leche de la nuez de macadamias tiene un sabor tradicional o conocido si creciste bebiendo leche de vaca. Su sabor se parece mucho, aunque sin la parte del maltrato animal.

Aunque es un poco más costosa que las otras variedades, tiene un sutil sabor a mantequilla y nuez. Además de un alto contenido de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, indicó Marin.

También te puede interesar:

En esta nota

alimentación vegana prevención de enfermedades

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain