Beber leche de vaca aumentaría hasta 80% riesgo de contraer cáncer de mama

"Con una taza de leche al día, veíamos un aumento del riesgo de más del 50%

leche de vaca, cáncer de mama, Estar Mejor

El investigador principal y profesor de la Facultad de Salud Pública y Medicina de la Universidad de Loma Linda aseguró que con dosis relativamente bajas de leche de vaca, menos de una taza al día, hubo un fuerte aumento en el riesgo de cáncer de mama. Crédito: Pexels

Beber leche de vaca aumentaría hasta en un 80% el riesgo de contraer cáncer de mama, indicó un grupo de investigadores financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer del Reino Unido.

Los científicos analizaron datos de una cohorte de más de 50.000 mujeres durante ocho años en los que se les pidió a las voluntarias que llenaran cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios.

Se dividió a la cohorte en dos mitades, un grupo siguió una dieta vegetariana y bebieron leche de soja, mientras que las otras consumieron leche de vaca.

Para el estudio se tomaron en consideración todos los factores que influyen en el riesgo de cáncer, como el consumo de alcohol, la actividad física, las hormonas y los antecedentes reproductivos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En un principio, lo que se quería estudiar era la relación entre el consumo de soja y el cáncer de mama, explicó Gary E. Fraser, autor principal del estudio.


“Mientras hacíamos eso, quedó claro que teníamos que hacer un ajuste para los lácteos”

  Gary E. Fraser

Autor principal del estudio a Healthline

Entre las participantes, quienes al comienzo del estudio estaban libres de cáncer, 1.057 desarrollaron cáncer de mama.


 "Beber leche de vaca a diario, incluso en pequeñas cantidades, puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama hasta en un 80%"

  Gary E. Fraser

Autor principal del estudio a Healthline

Al contrario de la hipótesis inicial, los investigadores no pudieron establecer un vínculo entre la soja y el cáncer.

El profesor de la Facultad de Salud Pública y Medicina de la Universidad de Loma Linda aseguró que con dosis relativamente bajas de leche de vaca, menos de una taza al día, hubo un fuerte aumento en el riesgo de este cáncer.


"Con una taza al día, veíamos un aumento del riesgo de más del 50%. De dos a tres tazas por día, el riesgo aumentó entre un 70 y un 80%"

  Gary E. Fraser

Autor principal del estudio a Healthline

Los científicos intuyen que los estimulantes naturales que se encuentran en la leche de vaca promueven el crecimiento y la división celular, un mecanismo arquetípico del cáncer.

Este proceso aumenta los niveles del factor de crecimiento IGFI (factor de crecimiento similar a la insulina uno), que está fuertemente implicado en el riesgo.

Pero debido al diseño observacional del estudio, solo pudo concluir una correlación entre la ingesta de leche de vaca y el cáncer de mama, en lugar de confirmar un efecto causal.

Por ello, Cancer Research UK afirma que la evidencia de que la leche y los productos lácteos causan cáncer de mama no es consistente.


“Algunos estudios han encontrado que los lácteos podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama. Mientras que otros han descubierto que puede disminuirlo. Necesitamos más estudios de alta calidad para comprender si existe un vínculo"

  Cancer Research UK 

Sigue leyendo:

Cáncer de Mama: Se puede tener una vida sexual activa tras el diagnóstico

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain