Diario de un Padre Primerizo: qué vacunas debo ponerle a mi bebé y cuándo

En esta sección quiero contarte todas mis experiencias como papá primerizo, empatizar contigo, ofrecerte consejos que voy aprendiendo y contarte los errores que llegué a cometer

Cuáles son las vacunas que debes colocarle a tu hijo, cuántas dosis y cuándo.

Generalmente, las primeras vacunas se colocan en la pierna del bebé. Procura tener medicinas pediátricas para ayudarle en reacciones como fiebre, dolor e inquietud. Crédito: Shutterstock

¡Hola, hola! ¡Papá primerizo! ¿Cómo te va en la crianza de tu primogénito? ¿No para de llorar? Pues aquí te dejo algunas sugerencias para controlar esos momentos. Hoy quiero hablarte de un tema tan importante, como delicado: las vacunas que debes ponerle a tu bebé y cuándo es justo colocárselas.

Algunas son muy cercanas al día en que nació tu bebé y otras empiezan a cumplirse mensualmente. La primera que le pusieron a mi hijo fue contra la Hepatitis B, un día después que nació, y debo confesar que ese pinchazo lo sigo teniendo clavado en el corazón. Pero recuerda que cada una es fundamental para la salud de tu pequeño o pequeña.

Y aún más importante es el pediatra que va a ponérselas, por lo que te comparto mis consejos más honestos para elegir a un buen doctor para tu bebé.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Qué vacunas debes ponerle a tu bebé y cuándo

Mira, lo más probable es que haya variaciones, dependiendo del país donde resides y los recursos de salud del mismo.

Para darte respuestas certeras, voy a apoyarme en la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En mi caso, una semana después de la vacuna contra Hepatitis B, tocó ponerle la BCG o bacilo de Calmette-Guérin, que se administra contra la tuberculosis.

También toma en cuenta que algunas requieren varias dosis, por lo que es fundamental que el pediatra lleve un control por escrito, con nombre de la vacuna, la enfermedad que combate, número de control, fecha de la inyección y de la próxima dosis.

Si no te sientes seguro de tu pediatra, no te preocupes, porque cambiar de doctor es más normal y frecuente de lo que imaginas.

Vacunas entre 1 y 6 meses:


DTaP

1

Esta vacuna combate tres enfermedades diferentes: difteria, tétanos y tosferina. Requiere de 5 dosis.


Hib

2

Se trata de una afección grave causada por las bacterias Haemophilus influenzae tipo b (Hib), siendo los bebés el grupo más vulnerable. Generalmente, requiere de 3 a 4 dosis.


Neumococo

3

Esta vacuna previene la enfermedad neumocócica, que puede causar infecciones potencialmente graves e incluso mortales. Se administra en 4 dosis.


Poliomielitis

4

Es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal, causada por el virus de la poliomielitis, que puede infectar la médula espinal y causar parálisis. Durante el primer y segundo mes, se coloca la primera de 4 dosis.


Rotavirus

5

Se coloca de 2 a 3 dosis. El rotavirus puede ser muy peligroso e incluso mortal para los bebés y los niños pequeños. Dependiendo de la marca de la vacuna, podría ser menos dosis.

Vacunas a los 6 meses:

Son las mismas vacunas anteriores, hasta cumplir la totalidad de las dosis. Sin embargo, a los 6 meses debes colocarle a tu bebé su protección contra la Influenza.

Para combatir esta enfermedad respiratoria, la vacuna se administra en una dosis única y debe repetirse una vez al año, especialmente para finales de octubre, de modo que afronte el invierno protegido.

Entre los 7 y 11 meses, puedes colocarle la vacuna contra el Virus respiratorio sincitial (VRS), que consta de una dosis única.

Es fundamental que durante estos meses cuentes con algunos ahorros económicos. Si bien algunas vacunas son gratuitas, otras requieren un pago que quizás no es accesible para todos. Como recomendación personal, ten claras las fechas de cada vacuna para que no te tome por sorpresa.

Vacunas entre 12 y 23 meses:

En esta etapa se culminan algunas dosis correspondientes a vacunas que ya se vienen colocando y se suman unas nuevas.

Por ejemplo: la Hepatitis A, que se administra en dos dosis, la varicela, que también se coloca en dos dosis, y la MMR, que combate sarampión, rubeola y paperas. Se coloca en dos dosis y es muy importante cumplirla, porque son enfermedades contagiosas.

Estas son todas las vacunas que necesitas colocarle a tu bebé para que se mantenga sano y protegido contra un “ejército” de virus, bacterias y parásitos. Más adelante, el pediatra de tu hijo o hija, deberá informarte sobre cuáles son las dosis que faltan por cumplir o renovarse.

Al principio podrías sentirte un poco confundido, entre tantas vacunas, pero con la ayuda de tu pediatra y el control por escrito, no tendrás ningún problema en adaptarte. Y no olvides darle un premio a ese chiquito o chiquita valiente que está recibiendo las inyecciones.


Desde la sección de comentarios, comparte con nosotros y otros lectores cómo fue tu experiencia como padre primerizo, al colocarle las vacunas a tu bebé. También te invitamos a ofrecer más consejos y anécdotas.

En esta nota

Diario de un Padre Primerizo
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain