Diario de un padre primerizo: cómo elegir un buen pediatra para tu bebé
En esta sección quiero contarte todas mis experiencias como papá primerizo, empatizar contigo, ofrecerte consejos que voy aprendiendo y contarte los errores que llegué a cometer
¡Hola, hola! ¡Papá primerizo! ¿Cómo te sientes? ¿Has podido dormir un poco? Para lograr el descanso en medio de la crianza del bebé, es fundamental que tú y tu pareja actúen como un verdadero equipo. Especialmente, los recién nacidos, son muy demandantes, y es normal que comiences a dudar por tantos detalles. Por tal motivo, quiero que elijas al mejor pediatra para tu hijo.
Yo en mi caso evalúo tres puntos que me parecen importantes: que sea carismático, que demuestre su intención de querer ayudarte y que demuestre amor por su profesión, es decir, por los niños.
Pero eso es algo personal, que yo te recomiendo observar, además de otros aspectos a considerar.
Te confieso que actualmente, mi esposa y yo queremos cambiar de pediatra. No porque no esté calificado, ni mucho menos, francamente es muy bueno, pero es necesario que te sientas a gusto y en sintonía con la metodología de ese doctor. Y aquí te acabo de lanzar el primer tip: ¡Comodidad!
Queremos una segunda opinión, también tenemos amigos que son padres primerizos y nos recomiendan sus pediatras, y también consideramos que la diferencia económica es conveniente. Pero ojo, no se trata de buscar lo más barato, sino lo que se ajusta a tus posibilidades.
Cómo elegir un buen pediatra para tu bebé
Busca tu comodidad
1
El mejor pediatra para tu bebé es el que tienes más cerca de tu casa, porque ante alguna emergencia, el camino al consultorio es mucho más corto.
Asimismo, si optas por el pediatra más reconocido, es probable que disponga de poco tiempo. Lo mejor es que busques a uno accesible, que también pueda brindarte una grata experiencia y que incluso permita la comunicación vía WhatsApp.
No está de más decirlo: te recomiendo que te agrade el pediatra como persona. Alguien que sea demasiado serio, que no te escuche claramente o que no conecte contigo, no va a darte confianza para las próximas consultas.
Que interactúe con tu bebé
2
Si solo van a sentarse a hablar sobre la crianza, la consulta puede ser muy buena, pero no satisfactoria. Es imprescindible que el pediatra interactúe con tu bebé, que lo evalúe de pies a cabeza y que demuestre interés por su bienestar.
La idea no es que lo trate como cualquier otro bebé, sino que sea particularmente a tu hijo. De hecho, es valioso que lo llame por su nombre.
Los consultorios decorados con animales e imágenes infantiles también transmiten calma y hablan muy bien sobre la profesionalidad del médico.
Te transmite calma
3
La primera vez que mi esposa y yo fuimos a la consulta pediátrica, no recuerdo cuántas preguntas le hice, solo sé que fueron muchas, pero las contestó minuciosamente y afirmando: “Me encanta que me pregunten”. Eso nos dio calma.
Una de las cosas que buscamos con un médico (el que sea) es que nos transmita calma, que todo va bien y que hay solución para cualquier inconveniente.
En este caso, busca a un pediatra que desinteresadamente te brinde apoyo emocional. Él entiende que es tu primera experiencia, que tienes dudas, temores y que deseas esforzarte para ser un buen padre.
Que esté actualizado
4
Seguramente, las abuelas de tu bebé ya te dijeron: “No entiendo las crianzas de ahora”, “los pediatras han cambiado” o “en mis tiempos no era así”.
Esto implica que consigas a un pediatra que esté actualizado con los métodos de hoy en día. Por ejemplo, la lactancia exclusiva, los miles de consejos que aparecen en redes sociales y la curiosa genética que ahora vuelve a los niños en “seres tecnológicos” (No es broma, parecen tener el “chip” de que ya lo saben todo).
Estos son los puntos que yo considero fundamentales, y si no se cumplen al menos tres de ellos, siéntete en la libertad de buscar a un nuevo pediatra.
Consúltale siempre a mamá si se siente cómoda, si cree que es la mejor opción o si prefiere conseguir más opiniones. Los acuerdos que tengas con tu pareja, en beneficio del bebé, también les dará confianza y podrán elegir al pediatra que ambos desean.
Recuerda que a través de las redes sociales consigues de todo, así que antes de asistir a la consulta, tómate la libertad de investigar sobre el pediatra, mirar sus fotos, servicios médicos, experiencia y hasta la cantidad de seguidores que maneja. Esto te dará un abreboca de lo que podrías toparte.
Desde la sección de comentarios, comparte con nosotros y otros lectores cómo fue tu experiencia como padre primerizo, al cargar a tu bebé recién nacido. También te invitamos a ofrecer más consejos y anécdotas.
¡Ya regreso, a mi bebé le llegó el momento del baño!