Lactancia materna: 3 tips al amamantar a tu bebé que quizás nunca te habían dado

La coach Vanessa Velásquez, asesora y gestora de programas educativos de lactancia materna, ofreció 3 tips valiosos para amamantar a tu bebé correctamente y omitir aquellos consejos que pudieran estar errados

Tips valiosos para amamantar a tu bebé correctamente.

El tiempo de la lactancia no es algo que eliges tú, sino tu propio bebé, que deberá amamantarse todas veces que lo necesite. Crédito: Shutterstock

Cuando llegue tu momento de la lactancia materna, no faltarán las madres “experimentadas” que quieran brindarte miles de consejos y sugerencias. Pero aunque suenen cargados de sabiduría, debes saber que muchos están errados.

La coach Vanessa Velásquez, asesora y gestora de programas educativos de lactancia, compartió en su cuenta de TikTok algunos tips valiosos y que probablemente nunca te habían contado. Todos están enfocados en el hermoso acto de amamantar a tu bebé y mantenerlo alimentado correctamente.



Amamanta a tu bebé hasta que él quiera

1

Quizás te han dicho varias veces “debes ofrecerle a tu bebé solo 10 minutos por pecho, cada tres horas, no antes”, pero esto es un gran error, asegura Vanessa Velásquez.

La experta aclara que “la producción de leche la define la cantidad de veces que tu bebé vacía el pecho y cuánto saca”. Entonces, para que la producción sea la adecuada para el bebé, debes permitirle que esté en el pecho el tiempo y las veces que quiera.

Asimismo, apuntó que no es necesario “torturar” a tu bebé haciéndolo esperar tres horas si pide su alimento mucho antes. “Si lo amamantaste hace una hora y pide de nuevo, debes darle”, afirmó.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


No esperes más de 3 horas, así tenga reflujo<br>

2

Otro consejo erróneo que puedes recibir es: “Si el bebé tiene reflujo, debes esperar 3 o 4 horas para amamantarlo, o no hará digestión”.

La asesora de lactancia dice que a pesar del reflujo, si el bebé da nuevamente señales de hambre, antes de las tres horas, significa que ya hizo digestión.

“Si ya hizo el vaciado gástrico, el bebé puede comer nuevamente, así haya pasado solo una hora”, asegura Velazquez. Por tal motivo, ofrécele el pecho sin temor a que le puedas hacer un daño, por el contrario, si no lo haces, llorará de hambre innecesariamente.


La digestión de tu bebé puede durar 30 minutos

3

A diferencia de la leche de fórmula, el vaciado gástrico de tu bebé, cuando le das lactancia materna exclusiva, es muy rápido. De hecho, puede durar entre 30 minutos a 1 hora.

Por esta razón, que el bebé pida pecho nuevamente antes de las 3 horas debe extrañarte, sino que es lo más normal. No quiere decir que no quedó lleno, sino que ya hizo la digestión.

Vanessa Velasquez asegura que el bebé “está pidiendo de nuevo porque tiene un estómago pequeño, una capacidad gástrica pequeña, y está tomando la leche más perfecta del mundo, que puede digerir rápidamente para entonces tomar más, comer más y engordar”.

“La lactancia es a libre demanda y sin horarios, todo lo que le bebe quiera”, sentenció Vanessa Velásquez.

Para finalizar, la asesora de lactancia aclara que solo si es un niño sano se le debe dar lactancia a libre demanda. En el caso de nacer prematuro o con alguna condición, no se puede esperar a que el bebé pida, pues su vida correría riesgo. También es recomendable que sigas las sugerencias del médico.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain