Diferencias entre 10 tipos de leche animal y vegetal: Cuál es la mejor, de acuerdo con expertos

Cada vez el mercado se abastece de diferentes leches tanto de origen animal como vegetal, pero ¿cuál es la mejor de acuerdo con los expertos? Te decimos las diferencias dadas por expertos entre 10 tipos para que decidas la mejor para ti

tipos de leches, Estar Mejor

Lo primero es evaluar la tolerancia que tienes a los ingredientes de cada uno de los productos y qué tan a gusto te sientes consumiendo cada uno de ellos. Ningún alimento es indispensable ni será la fuente única de las vitaminas y minerales. Crédito: Shutterstock

Cada vez el mercado se abastece de diferentes leches tanto de origen animal como vegetal, pero ¿cuál es la mejor de acuerdo con los expertos?

Lo primero es evaluar la tolerancia que tienes a los ingredientes de cada uno de los productos y qué tan a gusto te sientes consumiendo cada uno de ellos.

Ningún alimento es indispensable ni será la fuente única de las vitaminas y minerales que cada uno de ellos aporta.

Te decimos las diferencias entre 10 tipos de leche animal y vegetal para que puedas elegir la mejor para ti:

Leche de vaca

1

La leche de vaca es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales importantes, dijo a Insider la dietista licenciada y registrada Lauren Smith.

Una taza de leche de vaca proporciona alrededor de 8 gramos de proteína, 4.8 gramos de grasa, además de altas cantidades de calcio y vitamina D.

Pero también contiene lactosa, por lo que si eres sensible a ella, lo mejor es que busques una alternativa deslactosada o vegetal.

Debes considerar el factor ético. Recuerda que no existen “las vacas lecheras”. Son un mito. Las vacas son constantemente inseminadas artificialmente para tener crías y producir leche bajo cuestionables condiciones salubres.

Leche de anacardos si tienes desequilibrios de azúcar en la sangre

2

La leche de anacardos es baja en calorías, carbohidratos y azúcar, y por lo general es fortificada con calcio y vitamina D, aunque a menudo son bajas en proteínas.

De acuerdo con Dahlia Marin, nutricionista dietista registrada a base de plantas y cofundadora de Married to Health, es una buena opción para las personas con desequilibrios de azúcar en la sangre o cualquiera que busque una alternativa láctea baja en calorías.

La leche de almendras, ideal para dieta keto

3

La leche de almendras sin azúcar es una excelente opción para las personas que sigan una dieta baja en carbohidratos o cetogénica (keto), explica Smith.

Por lo general, es baja en calorías, azúcar y grasa, es altísima en calcio y está fortificada con antioxidantes. Aunque, es baja en proteínas.

Leche de avena, buena para diabéticos y personas con el colesterol alto

4

La leche de avena es una popular alternativa láctea de origen vegetal. Resulta ideal para diabéticos y personas con colesterol alto por su contenido de fibra.

“Tiene un alto contenido de fibra y beta-glucano, un tipo de fibra soluble que puede reducir el colesterol y ayudar en la curación intestinal”, expuso  Marin

No obstante, es más rica en carbohidratos y azúcares naturales que la mayoría de las variedades de leche a base de nueces. 

La leche de guisantes tiene mucha proteína

5

La leche de guisantes puede tener tanta proteína como la leche de vaca y tiene una textura cremosa de la que a menudo carecen otras opciones vegetales. Así como mucho potasio.

El dietista Matthew Ruscigno dijo que a veces tiene “un sabor a frijoles o hierba”, por lo que será cuestión de probarla y determinar si te gusta o no.

Leche de soya, el equivalente más cercano a la leche de vaca

6

La leche de soya es el equivalente más cercano a la leche de vaca, aseguró al medio Sylvia North, dietista en Nueva Zelanda. 

Es alta en proteínas, contiene aminoácidos esenciales y, a menudo, está fortificada con calcio para la salud de los huesos.

Por lo que si estás en el gimnasio puede ser una buena bebida. Contiene 8 gramos de proteína por taza, lo mismo que la leche de vaca, y se considera un alimento saludable para el corazón para las personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Leche de coco, una opción baja en calorías

7

La leche de coco es ideal para aquellos con alergias o sensibilidades a las nueces y los lácteos.

“Tiene un alto contenido de triglicéridos de cadena media que respaldan la función cerebral y generalmente está fortificada con calcio y vitamina D”, dijo a Insider la dietista registrada Amanda Barnes. 
Sin embargo, carece de proteínas y tiene un alto contenido de grasas y carbohidratos simples.

La leche de cáñamo es muy nutritiva

8

La leche de cáñamo o de semillas de hemp es muy nutritiva, aunque tiene más calorías que otras alternativas de leches vegetales.

Tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, así como ácidos grasos omega-3 , que ayudan a la salud del cerebro y el corazón.

“Es una fuente completa de proteínas de origen vegetal, porque contiene los nueve aminoácidos esenciales”, dijo Marin a Insider.

Leche de macadamias, un sabor conocido

9

La leche de la nuez de macadamias tiene un sabor tradicional o conocido si creciste bebiendo leche de vaca. Su sabor se parece mucho, aunque sin la parte del maltrato animal.

Aunque es un poco más costosa que las otras variedades, tiene un sutil sabor a mantequilla y nuez. Además de un alto contenido de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, indicó Marin.

Leche de arroz si padeces de muchas alergias

10

La leche de arroz es útil para aquellos que tienen muchas alergias o intolerancias a los alimentos tradicionales como los lácteos, las nueces y la soya.

Sin embargo, no es de las más nutritivas y no se recomienda a los diabéticos, debido a que es principalmente almidón de arroz mezclado con agua, y puede elevar los niveles de azúcar en la sangre, justificó Marin.

Nada es absolutamente “bueno” o “malo”. Al final, la decisión es tuya, bien sea por razones tradicionales, económicas, éticas o de salud, cada quien está en la libertad de elegir lo que considere más conveniente para sí.

Sigue leyendo:

Bajar de peso tomando leche de vaca: cuán efectiva puede ser para tu plan de adelgazar

En esta nota

alimentación vegana

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain