Tomar la siesta regularmente conllevaría mayor riesgo de presión arterial alta y derrame cerebral

Un estudio de investigadores chinos halló que tomar la siesta regularmente conllevaría un 12% más de riesgo de desarrollar presión arterial alta y un 24% más de riesgo de sufrir un derrame cerebral

tomar la siesta

Los autores explicaron que tomar una siesta en sí no es dañino, pero muchas personas que toman siestas pueden hacerlo debido a la falta de sueño por la noche. Crédito: Shutterstock

Tomar la siesta regularmente conllevaría un 12% más de riesgo de desarrollar presión arterial alta y un 24% más de riesgo de sufrir un derrame cerebral en comparación con las personas que rara vez o nunca toman siestas, probó un estudio de investigadores del Xiangya Hospital Central South University.


"Estos resultados son especialmente interesantes ya que millones de personas podrían disfrutar de una siesta regular o incluso diaria"

Dr. E. Wang

Autor principal del estudio y profesor y presidente del Departamento de Anestesiología del Hospital Xiangya Hospital Central South University

La investigación, publicada en la revista Hypertension, analizaron los datos de más de 500,000 participantes del Biobanco del Reino Unido, de entre 40 y 69 años durante 2006 y 2010.

Los voluntarios proporcionaron muestras de sangre, orina y saliva, así como detalles sobre su estilo de vida.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los autores optaron por decantar los registros de los participantes que ya habían tenido un derrame cerebral o presión arterial alta antes del inicio del estudio, por lo que quedaron unas 360,000 personas para analizar.

Dividieron a los participantes en grupos según la frecuencia de siesta autoinformada, que incluía “nunca/rara vez”, “a veces” o “generalmente”.

Hallaron que los más afectados son los adultos menores de 60 años, quienes tenían un riesgo 20% mayor de desarrollar presión arterial alta en comparación con las personas de la misma edad que nunca duermen la siesta. En el grupo de las personas mayores de 60 años, la siesta mostró un vínculo con un riesgo 10% mayor de desarrollar presión arterial alta.

Resaltaron que los resultados de la aleatorización mendeliana indicaron que si la frecuencia de las siestas aumentaba en una categoría, de “nunca” a “a veces” o de “a veces” a “generalmente”, el riesgo de aparición de presión arterial alta aumentaba un 40%.

El Dr. Michael Grandner, director del Programa de Investigación de la Salud del Sueño y la Clínica de Medicina Conductual del Sueño y profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad de Arizona, explicó que tomar una siesta en sí no es dañino, pero muchas personas que toman siestas pueden hacerlo debido a la falta de sueño por la noche.


“La falta de sueño por la noche se asocia con una peor salud, y las siestas no son suficientes para compensar eso”

Dr. Michael Grandner

Director del Programa de Investigación de la Salud del Sueño y la Clínica de Medicina Conductual del Sueño y profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad de Arizona

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain