¿Por qué salen canas a temprana edad? 5 razones que lo explican

Las canas prematuras, que aparecen antes de los 30 años de edad, pueden aparecer por distintas causas, entre ellas, algunas tratables como el estrés y la deficiencia de vitaminas

Descubre las 5 razones por las cuales salen canas prematuras

La genética, la falta de vitaminas, el estrés, son algunas de la razones de las canas prematuras. / Foto: Tristan Dixon - Unsplash.

¿Aún no llegas a los 30 años de edad y la mitad de tu cabello se ha blanqueado de tantas canas? Existen algunas razones que te pueden explicar esta situación, desde deficiencia de minerales y vitaminas, hasta estrés y genética.

La aparición de canas es causada directamente por la disminución de melanina, una sustancia que aporta color al cabello, piel y ojos, refiere el portal Glamour, destacando asimismo que la edad promedio en la que el cuerpo reduce la producción de pigmentación y el pelo comienza a encanecer es entre los 35 o 40 años.

A algunas de las razones de la baja producción de melanina, como la deficiencia de alguna vitamina o estrés, podrías ponerle un parado si las tratas a tiempo, no obstante, a otras como genética, no hay nada que hacer.

Tomadas del portal Glamour, compartimos para ti 5 razones confirmadas científicamente de por qué salen las canas a temprana edad y las posibles soluciones para algunas de ellas.

Deficiencia de vitaminas y minerales

El cabello refleja cómo se encuentra nuestra salud por dentro, y las canas prematuras son un ejemplo. Expertos indican que su aparición es señal de que hay una deficiencia de vitaminas B12, D3, ácido fólico, hierro y zinc, por lo que es necesario incluir en la dieta diaria carnes magras, hojas verdes, aguacate, nueces, frutas frescas, cereales integrales, semillas y chocolate negro.

Estrés

Científicos de la Universidad de Harvard han descubierto que al someternos a situaciones de estrés, el número de células madre de los melanocitos disminuye rápidamente, provocando el tono blanco en las fibras capilares, por lo que es importante que aprendas a trabajar los periodos de tensión y ansiedad para que no te dominen.

Genética

Un estudio publicado en Nature Communications reveló que existe un gen relacionado con el encanecimiento del cabello. Este gen, también conocido como IRF4, está involucrado en la regulación de la producción y el almacenamiento de la melanina. Eso explica por qué varias generaciones de una familia tienen canas prematuras, aunque se alimenten bien y no tengan problemas de salud.

Vitiligo

Esta condición la podemos ver en la piel cuando se va despigmentando poco a poco, y también en el cabello en forma de canas a edad joven. En estos casos, lo que pasa dentro de las células dérmicas y capilares, es que los melanocitos se van decolorando con el tiempo. ¿Se puede resolver? Las investigaciones publicadas en Federation of American Societies for Experimental Biology afirman que es posible detener el proceso a través de un tratamiento que involucra la aplicación tópica de un compuesto, activado con luz UVB.

Género y etnia

Un estudio publicado en The Dermatologist, mostró que los hombres encanecen antes que las mujeres, empezando a los 30 y las mujeres a partir de los 35 años. La investigación también informó cómo la etnia influye en el brote de canas prematuras, pues “los caucásicos suelen volverse canosos durante la mitad de los 30 años, los asiáticos lo hacen a partir los finales de sus 30 y los americanos africanos luego de los 40”

En esta nota

cuidar tu pelo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain