Cómo prevenir las canas prematuras

Unos buenos hábitos saludables podrían evitar su aparición antes de tiempo

Hay personas que gustan de su cabello blanco. / Foto: Unsplash

Hay personas que gustan de su cabello blanco. / Foto: Unsplash

Las canas pueden ser un motivo de preocupación tanto para hombres como para mujeres, sobre todo a muy temprana edad; y aunque no es problema en sí, puede ser consecuencia de alguna deficiencia nutricional, o estar sometido a mucho estrés.

Y pese a que muchas perosnas deciden pintarse el cabello, el portal Mejor con Salud ofrece una serie de remedios naturales para prevenir o retrasar un poco más la llegada de ese pelo blanco, y tener una melena más bonita.

  • Consumo de Vitaminas B: Este grupo de vitaminas, que se encuentran en una variedad de alimentos como frutos secos, granos, vísceras, pescado y yema de huevo, es favorecen la actividad de los melanocitos, células encargadas de mantener una producción de melanina óptima.
  • Más hierro a nuestra dieta: El hierro, que conseguimos en el maíz, carnes rojas, frutos secos, hígado de res, vegetales verdes, pescados y mariscos, es otro importante nutriente que nos ayudará a prevenir las canas prematuras. Este mineral incide en la producción de melanina y ayuda a proteger el pelo.
  • Deja el cigarrillo: Fumar cigarros también hace daño a nuestro cabello. Las personas que tienen como hábito el tabaquismo, suelen desarrollar canas antes de los 40 años. Las sustancias tóxicas del cigarrillo aceleran el deterioro capilar e incide en la caída del pelo.
  • Protege tu cabello del sol: Es posible que exponerse directamente al sol pueda ocasionar daños al cabello y cuero cabelludo, por lo que la sugerencia, para prevenir las canas prematuras y otros problemas capilares, usar sombreros o productos con filtro solar si se va a exponer al sol.
  • Cebolla cruda: Debido a su contenido de catalasa, una enzima que protege los folículos pilosos de la decoloración, se recomienda su aplicación directa sobre las raíces de estas dos maneras: Frotando media cebolla sobre el cuero cabelludo o extrayendo el jugo de cebolla y rociarlo por todas las raíces. En ambos casos se debe dejar actuar por lo menos 30 minutos y, finalmente, se debe enjuagar con abundante agua y lavar con un champú suave.
  • Masajes con aceite de coco: Por su contenido de vitamina B, ácidos grasos y aminoácidos, este aceite ayudaría a nutrir los folículos pilosos y, en general, a tener una melena más sana. Estimularía la circulación y favorecería la producción de melanina. Una vez aplicado por todo el pelo y raíces, se deja actuar entre 30 y 40 minutos antes de enjuagar.
  • Agua de romero: Su aporte en ácido cafeico y ácido rosmarínico podrían ejercer un efecto antioxidante en el cuero cabelludo que evitaría y disminuiría la presencia de canas prematuras. Se recomienda utilizar como último enjuague, al menos tres veces a la semana.
  • Mascarillas de aguacate: Por su contenido de vitamina E, ácidos grasos y proteínas, el aguacate también sería un alimento ideal para nutrir el cabello. Por ello, hay quienes se aplican mascarillas de aguacate para mejorar su melena y prevenir la aparición de canas prematuras.

En esta nota

cuidar tu pelo
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain