El insomnio aumenta tu riesgo de sufrir diabetes tipo 2, dice estudio

Un estudio dirigido por la Universidad de Bristol halló que los tratamientos farmacológicos o de estilo de vida que mejoran las dificultades para conciliar el sueño o la capacidad de permanecer dormido podrían ayudar a prevenir o tratar la diabetes

diabetes tipo 2,insomnio, Estar Mejor

James Liu, investigador asociado sénior en la Facultad de Medicina de Bristol (PHS) y autor principal del estudio, estimó que alrededor de 27,300 adultos del Reino Unido, con edades entre 40 y 70 años, con síntomas frecuentes de insomnio no tendrían diabetes si se tratara su insomnio.

Si sufres de insomnio probablemente tienes niveles más altos de azúcar en la sangre que las personas que no lo padecen, por lo que aumenta tu riesgo de sufrir diabetes tipo 2, encontró un estudio dirigido por la Universidad de Bristol, apoyado por las universidades de Manchester, Exeter y Harvard.

La investigación, publicada en Diabetes Care, sugiere que los tratamientos farmacológicos o de estilo de vida que mejoran las dificultades para conciliar el sueño o la capacidad de permanecer dormido podrían ayudar a prevenir o tratar la afección.

Los científicos evaluaron cómo cinco medidas de sueño que comprenden: el insomnio, la duración del sueño, la somnolencia diurna, la siesta y la preferencia por la mañana o por la noche, estaban relacionadas con los niveles promedio de azúcar en la sangre.

Con una técnica estadística llamada aleatorización mendeliana, se agrupó a las personas según un código genético asignado al azar al nacer y permitió a los investigadores eliminar cualquier sesgo de los resultados.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Examinaron a 336,999 adultos del Reino Unido y demostraron que las personas que informaron que a menudo tenían dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidos tenían niveles de azúcar en la sangre más altos que las personas que dijeron que nunca, rara vez o solo a veces tenían estas dificultades.

James Liu, investigador asociado sénior en la Facultad de Medicina de Bristol (PHS) y autor principal del estudio, estimó que alrededor de 27,300 adultos del Reino Unido, con edades entre 40 y 70 años, con síntomas frecuentes de insomnio no tendrían diabetes si se tratara su insomnio.

“Estimamos que un tratamiento efectivo para el insomnio podría resultar en una mayor reducción de la glucosa que una intervención equivalente, que reduce el peso corporal en 14 kg en una persona de estatura promedio”

Si bien antes estaba bien establecida la relación, no estaba claro qué era lo primero, dormir mal o niveles más altos de azúcar en la sangre, o si había otros factores en juego.

Los estudios futuros para evaluar el impacto de estos tratamientos para el insomnio en los niveles de glucosa en personas con y sin diabetes podrían establecer nuevos tratamientos potenciales para la prevención y el tratamiento de la diabetes.

Es importante destacar que la diabetes tipo 2 es una afección compleja, con múltiples factores de riesgo.

Consumir una dieta sana y equilibrada, mantenerse activo y dormir lo suficiente son componentes esenciales de una buena salud para todos.

También te puede interesar:

En esta nota

diabetes prevención de enfermedades

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain