Insomnio: 5 trucos mentales para calmar tu mente acelerada

Solo en Estados Unidos entre 50 y 70 millones de adultos tienen trastornos del sueño o insomnio, te decimos 5 trucos mentales para calmar tu mente acelerada y poder descansar

insomnio, Estar Mejor

Las personas que no duermen lo necesario son más propensas a padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, depresión y obesidad, así como cáncer, a mayor mortalidad y menor calidad de vida y productividad. Crédito: Unsplash

Solo en Estados Unidos entre 50 y 70 millones de adultos tienen trastornos del sueño o insomnio, te decimos 5 trucos mentales para calmar tu mente acelerada y poder descansar.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las personas que no duermen lo necesario son más propensas a padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, depresión y obesidad, así como cáncer, a mayor mortalidad y menor calidad de vida y productividad.


Entonces si eres de los que ha pasado un día agotador, pero a la hora de ir a la cama no logra conciliar el sueño, estos 5 trucos mentales para calmar tu mente acelerada son para ti:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Practicar la respiración

1

Practicar diferentes tipos y velocidades de respiración puede ayudarte con tu insomnio. Concentrar tu atención en las inhalaciones y exhalaciones te ayudará a apaciguar tus pensamientos y preocupaciones.

Al cambiar el ritmo de la respiración se ralentiza el ritmo cardíaco, se reduce la presión arterial y estimulas el sistema parasimpático de descanso y digestión del cuerpo.

Está comprobado que la respiración diafragmática, o respiración abdominal, se enfoca en relajar el diafragma, el músculo principal de la respiración, es en particular útil.

Para hacerlo, pon una de tus manos sobre tu abdomen y comienza a respirar profundamente por la nariz contando lentamente hasta seis. Sentirás cómo tu estómago se eleva a medida que se llena de aire. Cuenta hasta seis nuevamente mientras dejas escapar el aire lentamente.


Meditación

2

La meditación es una práctica antigua que permite calmar el cuerpo y la mente. Hay muchos recursos en Internet para ayudar a alguien a comenzar a meditar.

En 2021, Netflix lanzó un programa llamado “Guía Headspace para la meditación” que muestra los beneficios detrás de la meditación, destaca las técnicas de atención plena y realiza meditaciones guiadas.

Es bastante interactivo, visual y educativo y es una buena opción para entrar a descubrir el mundo del mindfulness.


Visualización

3

La visualización es una de las técnicas que se aplican en la meditación. La idea es imaginar un lugar tranquilo en tu mente que te de una sensación de placidez.

Visualizar en detalle, puede contribuir a dejar a un lado los pensamientos no deseados de tu mente con más éxito.

Si tiene problemas para imaginar esta escena, la sugerencia es que te hagas preguntas sobre el olfato, el tacto y la luz, como “¿Puedo sentir el sol en mi piel? ¿Qué huelo en el aire?“.


Relajación progresiva de los músculos

4

La mayoría de las veces somos inconscientes de la tensión que acumulamos en algunas zonas de nuestro cuerpo.

La relajación muscular progresiva resulta útil para localizar y relajar esas tensiones. La idea es ir tensando grupos de músculos desde la cabeza hasta los pies durante 4 o 10 segundos con la inhalación y luego relajarlos.

Puedes usar una grabación de audio para ayudarte a concentrarte en cada grupo muscular, o puedes aprender el orden de los grupos musculares y hacer los ejercicios de memoria, dice la Universidad de Michigan.

Elige un lugar donde no te interrumpan y donde te puedas acostar boca arriba cómodamente, como un piso alfombrado.


Establece una "horario de preocupación"

5

Antes de ir a la cama, siéntate fuera de tu habitación para pensar sobre las cosas que normalmente te mantienen despierto luego de que te acuestas.

La manera de proceder puede ser de acuerdo a lo que mejor sientas para ti, por ejemplo, a algunas personas les funcionará hacer listas a otras adelantar a mayor cantidad de tareas pendientes.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Sigue leyendo:


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain