Cómo responderle sabiamente a alguien que te habla mal: 5 frases de psicólogos

Bien sea un amigo, tu pareja, un compañero de trabajo o alguien con quien estás teniendo una interacción puntual, existen frases dictadas por psicólogos con las que podrás cortar esa conducta, porque nadie tiene derecho a tratarte mal

Las frases que puedes aplicarle a una persona que te trata mal.

En las amistades, por aquello de la confianza, suele haber momentos en que hay malos comentarios y malos tratos, pero tampoco debes permitirlo. Crédito: Shutterstock

Sobre todo en la oficina, por algún compañero irrespetuoso o coordinador altivo, y en una relación de pareja, ocurren episodios donde pueden hablarte mal. Esto no implica insultos, obviamente, pero sí tonos de voz, comentarios e intentos de imponencia que pueden parecerte ofensivos. Pero llegó la hora de frenarlos.

Bien sea un amigo, tu pareja, un compañero de trabajo o alguien con quien estás teniendo una interacción puntual, existen frases dictadas por psicólogos con las que podrás cortar esa conducta.

Así como debes aprender a decir “no”, para cuidar tu salud mental, también necesitas aprender a poner límites en cualquier persona que pretenda hablarte mal. Sencillamente, no tiene derecho de hacerlo. Apúntalas y sé valiente:


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 frases de psicólogos para responderle a alguien que te habla mal


"Empecemos de nuevo, pero solo si estás preparado para hablar como un adulto"

1

Es una frase punzante para cualquier pareja o amistad que haya osado a tratarte mal.

La doctora Brittanty McGeehan, psicóloga autorizada que ejerce su profesión desde Texas, indica que no solo es una respuesta sabia, sino amplia, pero concisa.

“En realidad, no tolero que me menosprecien, ya que es una falta de respeto y erosiona la confianza. Me encantaría empezar de nuevo si estás listo para comunicarte como un adulto”, aconseja decir.

Sin embargo, debes evaluar si la persona con la que hablas está en la capacidad emocional y psicológica de corregir. De lo contrario, retírate de la conversación y del lugar.

Es muy difícil que esta frase no resulte, porque es picante y directa, pero ten cuidado si estás con alguien que suele ser ofensivo.


"Te pido respetuosamente que no te dirijas a mí de esa manera"

2

Es la respuesta más sabia que puedes arrojarle a un compañero de trabajo, coordinador o jefe que se ha pasado de la raya con el tono de voz y sus comentarios.

El doctor Harry Cohen, psicólogo y autor de Be the Sun, Not the Salt, recomienda que, pese a la rabia que puedas tener, la pronuncies en un tono calmado.

Estás pidiéndole respeto a una persona y la mejor forma de hacerlo es indicándole el tono en que debe dirigirse a ti. Si se trata de un coordinador, considera tratarle de “usted” y no de “tú”.


"No permito que me hables así"

3

Corta, pero tajante. Esta frase es excelente para establecer un límite que no estás dispuesta o dispuesto a tolerar que lo rompan. También va dirigida a una pareja o amistad que no te habla de forma correcta.

La doctora Erisa Preston, miembro de Salud Mindpath, aconseja que agregues: “Si no puedes tratarme con respeto, dejaré esta conversación y podremos intentarlo de nuevo cuando sientas que eres más capaz de ser respetuoso”. (¡Auch!).

Cuando le sueltas ese “regaño”, le estás indicando que su comportamiento es inaceptable y que si no cambia, las consecuencias serán peores, es decir, podría haber una ruptura.

“Es probable que la otra persona no esté acostumbrada a que la gente establezca límites y los respete, por lo que llamará su atención”, sugiere la doctora Preston.


"Déjame interrumpirte ahora mismo"

4

Prácticamente, le estás haciendo el favor de que no la embarre más con su intolerante tono de voz o sus comentarios inapropiados.

Además, esa interrupción demuestra que eres condescendiente, mas no un tonto al que puedan tratar como quieran.

Aplícala cuando notes que esa persona está perdiendo la compostura comunicativa.


"¿Te das cuenta de cómo me estás hablando?"

5

La clave de su efectividad es que se trata de una pregunta. No solo le estás cortando y marcando un límite, sino que estás llamando a su reflexión. “¿Te das cuenta?”.

Si es una pareja, lo correcto es que se disculpe y recapacite, a menos que los ánimos estén muy alterados y, dependiendo de la situación, podrías tratar de comprenderle.

Sin embargo, ningún problema justifica que haya ofensas, gritos o comentarios despectivos. Esta pregunta es un llamado de atención que, si no lo considera, procura retirarte.

No importa el momento ni el escenario, cuando una persona no mide sus comportamientos y te habla mal, la comunicación se rompe. Y si se trata de tu pareja o de un amigo, también se quiebra la confianza. Por lo tanto, utiliza estas frases para exigir respeto.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain