COVID: fármaco para tratar la gota también controla la infección por Coronavirus, dice estudio de la Universidad de Georgia

El doctor Ralph Tripp, líder de la investigación, explicó que el probenecid inhibe la replicación de células virales como el Coronavirus, controlando la infección y los síntomas graves de COVID-19

COVID

El probenecid fue probado en células de mamíferos y hámsteres, logrando que "bloqueara de forma potente la replicación del Coronavirus". Crédito: Freepik

En medio de las advertencias que los CDC están emitiendo para darle un ‘stop’ al consumo de ivermectina como medicamento para tratar el COVID-19, un nuevo estudio de la Universidad de Georgia sugiere que otro fármaco tiene la capacidad de controlar la infección por Coronavirus. Se trata del probenecid, que en primera instancia está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como un tratamiento para la gota, un tipo de artritis que causa sensibilidad y dolor en las articulaciones.

De acuerdo al equipo de investigadores estas píldoras pueden inhibir la replicación de células virales como el Coronavirus, controlando la infección y por supuesto los síntomas. “Mostramos que probenecid bloquea de forma potente la replicación del SARS-CoV-2 en células de mamíferos y la replicación del virus en un modelo de hámster”, reseña el informe publicado en la revista Nature.

En palabras más sencillas, el medicamento evita que el virus se propague en el cuerpo, por lo que limita las probabilidades de que paciente desarrolle covid grave. El estudio añadió que el probenecid también puede combatir otras afecciones como la gripe común.

El doctor Ralph Tripp, profesor de enfermedades infecciones de la Universidad de Georgia y autor principal de la investigación, señaló que “realmente no hay nada por ahí para luchar de forma segura estos virus”. Actualmente Estados Unidos trabaja en la aprobación final de una tercera inyección que refuerce la respuesta inmune de las vacunas contra el COVID-19.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: COVID: Johnson & Johnson afirma que su vacuna de refuerzo amplía la protección a un 94%

“Este antiviral (probenecid) funciona para todos los virus respiratorios de ARN que probamos, incluido el SARS-CoV-2. El VSR, el coronavirus y la gripe circulan todos en la misma temporada. La conclusión es que potencialmente puede reducir la infección y la enfermedad usando este medicamento oral”, destacó el experto en un comunicado oficial emitido por la Universidad de Georgia.

El probenecid contra el COVID-19 “no debería tener efectos secundarios sustanciales”

Desde 1979 el probenecid está aprobado por la FDA como un tratamiento exclusivo para pacientes con gota crónica y artritis gotosa. De acuerdo a Medline Plus, el fármaco “actúa sobre los riñones para ayudar al cuerpo a eliminar el ácido úrico. También se usa para los antibióticos sean más eficaces al prevenir que el cuerpo los elimine a través de la orina”.

Los investigadores de la Universidad de Georgia informaron que el medicamento tiene reacciones limitadas, por lo que lo consideran seguro de usar. El estudio reseña textualmente que “las dosis evaluadas (para controlar el coronavirus) estaban por debajo de la dosis máxima permitida aprobada por la FDA (2 gramos por día) y no deberían tener efectos secundarios sustanciales”.

Aunque acota que los efectos secundarios “no son comunes”, Medline Plus enlistó algunos de ellos: dolor de cabeza, malestar estomacal, vómitos, pérdida de apetito y mareos. Entre los más graves están: sarpullido severo, dificultad respiratoria, sangrado o moretones inusuales.

Los líderes de la investigación esperan que el probenecid pueda aplicarse como tratamiento inicial de una infección, con el fin de evitar que el paciente con COVID-19 se enferme gravemente. Sin embargo, ahora esperan que los CDC, la FDA y demás autoridades de salud se pronuncien sobre los resultados.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain