COVID e ivermectina: los principales efectos nocivos del uso de este medicamento

De acuerdo a los CDC, la dispensación de ivermectina ha aumentado en las farmacias minoristas "cuando no está autorizado ni aprobado por la FDA como tratamiento del COVID-19"

COVID e ivermectina

En la semana del 8 de enero, las prescripciones médicas de ivermectina pasaron de 3,600 a 39,000, lo que alertó a los CDC Crédito: Pexels

Recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una advertencia a los ciudadanos y profesionales de la salud de Estados Unidos acerca del uso de ivermectina. Esto debido al “rápido aumento” de prescripciones médicas con el medicamento, el cual está siendo aplicado para tratar el COVID-19, provocando intoxicaciones.

El fármaco, según Medline Plus, está indicado para el tratamiento de la estrongiloidiasis, una “infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino”. Los expertos precisan que la ivermectina viene en tabletas y se administra por vía oral: una dosis única que se toma en ayunas.

“No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico”, apunta el portal especializado en farmacología.

También te puede interesar: COVID: adolescentes aumentaron el uso de drogas sin receta en los primeros 6 meses de pandemia, revela estudio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De acuerdo al comunicado oficial de los CDC, la dispensación del medicamento ha aumentado en las farmacias minoristas “cuando no está autorizado ni aprobado por la FDA para la prevención o tratamiento del COVID-19”. La intoxicación por ivermectina se produce cuando no se respetan las condiciones de su ingesta, es decir, por qué se está administrando y en cuántas dosis. En este sentido, sus efectos secundarios son dañinos. Veamos cuáles son:

Los principales efectos nocivos del uso de este medicamento

– Dolor de cabeza

– Mareos

– Dolores musculares

– Náuseas

– Diarrea

– Inflamación de los nódulos linfáticos

– Picazón

– Urticaria

– Fiebre

El portal WebMD recomienda consultar al médico o farmaceuta lo más pronto posible si los efectos secundarios persisten. Estos son los síntomas adversos comunes por el uso de ivermectina bajo las condiciones ya mencionadas: 1 tableta (dosis única) administrada por vía oral.

Sin embargo, existen otros signos adversos poco frecuentes, causados por la intoxicación, especialmente cuando se utiliza para tratar el COVID-19, a lo que exactamente se oponen los CDC y la FDA. Estos son los efectos nocivos más graves por el uso indebido de ivermectina:

– Hinchazón en el rostro, brazos, manos y pies

– Dolor en el pecho

– Presión arterial alta

– Confusiones y alucinaciones

– Convulsiones

– Pérdida del conocimiento

– Inflamación de la lengua

– Dificultad para respirar

Los expertos apuntan a que estos son los efectos secundarios que se han notado en los pacientes hasta el momento, pero no descartan que pueda haber más. En este caso, aconsejan comunicarse con su médico o directamente con el servicio de atención de la FDA, al 1-800-FDA-1088

En un escenario de sobredosis con ivermectina, el cual produce los síntomas más graves, comuníquese con el 911 o el centro de control de intoxicaciones (1-800-222-1222).

Según datos de los CDC, unas 3,600 recetas de ivermectina son emitadas cada semana en Estados Unidos, en un escenario normal. Sin embargo, en la semana del 8 de enero la cifra llegó a 39,000.

También te puede interesar: Coronavirus variante Delta y virus sincitial respiratorio: cómo proteger a los bebés y niños pequeños de estas afecciones

En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain