COVID: adolescentes aumentaron el uso de drogas sin receta en los primeros 6 meses de pandemia, revela estudio

Los investigadores monitorearon durante seis meses a 7,842 adolescentes en 21 zonas de Estados Unidos, exactamente después que se ordenó el confinamiento a causa del COVID-19

COVID

El aumento de drogas sin receta presentó un aumento mayor en comparación al alcohol y el cigarrillo, al ser más fácil de esconder de las familias. Crédito: Freepik

En un artículo anterior destacamos un preocupante reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el cual señala que los intentos de suicido en adolescentes han aumentado drásticamente durante la pandemia en Estados Unidos. Ahora un nuevo estudio volvió a enfocarse en los jóvenes del país, de 10 a 14 años, señalando un aumento en el uso de drogas sin receta, sobre todo en los primeros seis meses del escenario COVID-19.

Los resultados de esta invetigación fueron publicados en la revista Journal of Adolescent Health, este 24 de agosto, y representa un extracto del estudio sobre el desarrollo cognitivo cerebral adolescente (ABCD), el cual está en curso y es el más profundo que jamás se haya realizado en Estados Unidos, en lo que respecta al desarrollo cerebral y la salud infantil.

Cabe acotar que así como hubo un aumento en el uso de drogas sin la debida prescripción médica, los investigadores también hallaron una reducción en el consumo de bebidas alcohólicas y nicotina.

El doctor William Pelham, autor del estudio, explicó que la pandemia del COVID-19 “ha producido interrupciones sostenidas en varios dominios de la vida de los adolescentes, incluido el consumo de alcohol y drogas”. Asimismo, el investigador de la UC San Diego, destacó la importancia de “vigilarlos en el uso de sustancias, lo cual es una prioridad de salud pública”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según precisó News Medical, los científicos están siguiendo la vida de casi 12,000 niños durante 10 años, en edades que comienzan entre 9 y 10 años. Para el estudio ABCD que comenzó en 2015, el objetivo es rastrear el desarrollo biológico y conductual de los niños, desde la adolescencia hasta que alcancen la edad adulta joven.

También te puede interesar: Cómo las redes sociales pueden ayudar a adolescentes aislados y deprimidos por la pandemia

8% de los jóvenes reconoció haber consumido drogas sin receta en los últimos 30 días

Para los resultados del documento actual, los expertos monitorearon durante seis meses a 7,842 adolescentes en 21 zonas de Estados Unidos, exactamente después que se ordenó el confinamiento a causa del COVID-19. A través de una encuesta solicitaron a los participantes que precisaran su consumo drogas sin receta, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Las interrupciones educativas, pérdidas de trabajo o los conflictos familiares fueron otros factores que consultaron en la encuesta, a modo de evaluar el nivel de preocupación y estrés en los jóvenes a causa del COVID-19.

Tras obtener las respuestas, la investigación reveló que el 8% de los adolescentes informó haber consumido drogas que requieren prescripción médica (y no la tuvieron) en los últimos 30 días. Por su parte, el 3.4% de los 7,842 jóvenes tomó bebidas alcohólicas antes de cumplirse el mismo lapso de tiempo y otro 3.6% aseguró haber fumado nicotina.

Los especialistas explicaron que el aumento de drogas sin receta presentó un aumento mayor al ser más fácil de esconder de las familias, en comparación de una botella de alcohol o una cajetilla de cigarros.

Asimismo, del 8% que reconoció haber consumido drogas sin la debida orden, la mayoría eran de familias que sufrieron pérdidas económicas y materiales durante la pandemia. El estrés la depresión y ansiedad también se asociaron al uso de estas sustencias por parte de los adolescentes.


En esta nota

COVID salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain