Alimentos ultraprocesados: son el 67% de las calorías consumidas por niños y adolescentes en EE.UU.

El estudio analizó las dietas de 33,795 jóvenes de Estados Unidos, entre 2 y 19 años de edad

Alimentos ultraprocesados

El mayor aumento de calorías provino de comidas listas para calentar y consumir, tales como pizza, sándwiches y hamburguesas. Crédito: Freepik

Una reciente investigación que engloba a la población adolescente e infantil de Estados Unidos arrojó cifras altamente preocupantes acerca de cómo se están alimentando. La mayoría de las calorías que consumen a diario provienen de comidas ultraprocesadas, como una pizza congelada, platillos instantáneos para microondas, papas fritas y todo tipo de galletas.

El estudio publicado en la revista médica JAMA precisó que el 67% de las calorías que comieron los niños y adolescentes en 2018, provenían de alimentos ultraprocesados. Se trata de un aumento del 61%, en comparación con los mismos datos en 1999. Para obtener la información, reseñó National Public Radio (NPR), los investigadores analizaron las dietas de 33,795 jóvenes de Estados Unidos, entre 2 y 19 años de edad.

El doctor Fang Zhang, epidemiólogo de nutrición y autor principal del estudio, señaló que la información “es preocupante para los niños y adolescentes, porque se encuentran en una etapa crítica de la vida para formar hábitos dietéticos que pueden persistir en la adultez”.

Asimismo, advirtió que este tipo de dietas a base de alimentos ultraprocesados “pueden influir negativamente en su calidad de vida, provocando resultados de salud adversos a largo plazo”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El consumo de alimentos no procesados bajó de 28.8% a 23.5%

La misma investigación apuntó que el consumo de alimentos no procesados o mínimamente procesados y durante el mismo periodo, de 1999 a 2019, se redujo de 28.8% a 23.5% en los niños y adolescentes de Estados Unidos.

El doctor Zhang analizó que el factor de “conveniencia” podría una de las razones por las que los alimentos ultraprocesados han ganado terreno en la nutrición infantil. El procesamiento industrial y la composición química de estas comidas les aporta un sabor más apetitosa, además de una vida útil más larga.

“El azúcar, jarabe de maíz, algo de aceite de cáñamo y otros ingredientes que no solemos usar en nuestra cocina, que se extraen de los alimentos y se sintetizan en el laboratorio, se agregan en el producto final de los alimentos ultraprocesados”, dijo el epidemiólogo. Y añadió que la intención es precisamente eso, hacerlos más apetitosos, gustándole a los niños y siendo irresistibles.

En el desglose de los alimentos ultraprocesados descritos en el estudio, el mayor aumento de calorías provino de comidas listas para calentar y consumir, tales como pizza, sándwiches y hamburguesas, pasando del 2.2% en 1999 al 11.2% en 2018. Los dulces envasados, pasteles y helados, representaron el 12.9% del consumo de calorías en 2018, en comparación con el 10.6% en 1999.

Familias latinas consumen más comida casera

Al dividir los grupos por raza y etnia, la investigación encontró un crecimiento significativo en el consumo de alimentos ultraprocesados por parte de los jóvenes de color no hispanos. Por el contrario, la población infantil mexicamericana los consume en cantidad mucho más baja. De acuerdo a los científicos, esto indicaría que las familias latinas se dedican a la comida casera la mayoría de las veces.

Respecto a los factores económicos, el estudio fue claro y arrojó que el nivel educativo e ingresos monetarios de los padres de estos niños no afectaba el consumo de alimentos ultraprocesados.

Sin embargo, el doctor Fang Zhang opinó que la responsabilidad sobre este problema nutrición no debería recaer únicamente en los padres. “Si bien alentaría a los padres para reemplazar estos alimentos, también se necesitan cambios a nivel de políticas, de modo que se logre un impacto más amplio y sostenible”, aseguró.


En esta nota

salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain