Los CDC alerta sobre cuál es la causa de muerte de la mayoría de bebés menores de un año

Los bebés con defectos congénitos; afecciones debidas a nacimiento prematuro; y nacidos de madres con problemas de salud durante el embarazo, son las principales causas de muerte en menores de 1 año según los CDC

Los CDC alerta sobre cuál es la causa de muerte de la mayoría de bebés menores de un año

Son tres las causas de muerte de la mayoría de los recién nacidos según los CDC. / Foto: Yanalya - Frepik.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alerta que las tres causas principales de muerte de la mayoría de bebés menores de un año son defectos congénitos; afecciones debidas a nacimiento prematuro; y problemas de salud de la madre durante el embarazo

Los accidentes (lesiones no intencionales) son, de lejos, la causa principal de muerte entre niños y adolescentes, refiere el portal Medline Plus citando información de los CDC.

Defectos congénitos

La mayoría de los defectos congénitos ocurrren en los bebés durante los primeros tres meses del embarazo. Uno de cada 33 infantes en los Estados Unidos nace con un problema de este tipo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Un defecto de nacimiento puede afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos. Algunos defectos congénitos como el labio leporino pueden ser fáciles de notar, no obstante, otros, como cardíacos, se diagnostican usando pruebas especiales.

Los problemas congénitos pueden variar de leves a severos. En general, la forma en que éstos afectan la vida de un niño depende de qué órgano o parte del cuerpo está involucrado y qué tan serio es la condición, señala el portal.

Afecciones debidas a nacimientos prematuros

Uno de cada 10 recién nacidos en los Estados Unidos es prematuro, y ocurre cuando un bebé nace antes de completar 37 semanas de embarazo. Un embarazo a término es de 40 semanas.

Un crecimiento y desarrollo importante del bebé ocurre durante el embarazo, sobre todo en los últimos meses y semanas.

Debido a que nacen muy pronto, los prematuros pesan mucho menos que los bebés que completaron su gestación. Pueden tener problemas de salud ya que sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse.

Algunos bebés prematuros pueden tener:

  • Problemas respiratorios
  • Dificultades para alimentarse
  • Parálisis cerebral
  • Atraso del desarrollo
  • Problemas de la visión
  • Problemas de audición

Los prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados intensivos neonatal. Deben permanecer ahí hasta que sus sistemas y órganos puedan funcionar sin ayuda.

Problemas de salud de la madre durante el embarazo

Aunque todos los embarazos implican algunos riesgos debido a un problemas de salud que se tenía antes de quedar embarazada; o por desarrollar una condición durante la gestación.

Otras causas pueden incluir embarazos múltiples, consumo de drogas durante el embarazo, o tener más de 35 años. Cualquiera de estas situaciones puede afectar la salud de la madre y el bebé.

Asimismo, algunas enfermedades comunes que pueden complicar el embarazo se encuentran:

  • Hipertensión arterial
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Problemas renales
  • Enfermedades autoinmunitarias
  • Enfermedades de la tiroides
  • Obesidad
  • VIH/SIDA
  • Cáncer
  • Infecciones

Otras afecciones que pueden aumentar el riesgo del embarazo pueden ocurrir durante el desarrollo del mismo como por ejemplo diabetes gestacional e incompatibilidad Rh.

En esta nota

cuidado de bebés salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain