Coronavirus: cómo diferenciar el COVID-19 del resfriado común en un niño

Ante la entrada del año escolar y el repunte de contagios por COVID-19, incluido en niños menores de 12 años, los expertos ofrecen 4 claves a los padres para distinguir ambas infecciones

Coronavirus

EE.UU. contabiliza 1,450 niños hospitalizados por COVID-19, la mayor cifra en lo que va de la pandemia, precisó el director de los Institutos Nacionales de Salud. Crédito: Freepik

En un artículo anterior destacamos que la variante Delta puede esconderse detrás de los síntomas de un resfriado común. Esta cepa, más peligrosa y transmisible, ha disparado nuevamente las infecciones causadas por el Coronavirus en Estados Unidos, incluyendo en niños menores de 12 años. Por tal motivo, los expertos en salud sugieren que tras el inicio escolar es importante que los padres puedan diferenciar cuándo su hijo padece una gripe y no COVID-19.

El director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), Francis Collins, advirtió este domingo que el país contabiliza 1,450 niños hospitalizados por COVID-19, la mayor cifra en lo que va de la pandemia. Según reseñó La Times, el funcionario expresó que EE.UU. nunca debió llegar al actual escenario.

“Estamos pagando un precio terrible por las personas no vacunadas. Casi todas las muertes son en no vacunados. Y ahora son personas más jóvenes, incluidos niños”, señaló a This Week, de la cadena ABC News. Asimismo, acotó que las infecciones por COVID-19 en niños es evidente, ya que se trata de pacientes que no estaban inmunizados por ser menores de 12 años.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo diferenciar el COVID-19 del resfriado común en un niño

La doctora Leana Wen, analista médica, reiteró que los resfriados comunes comparten síntomas similares a los del COVID-19, por lo que es necesario mantenerse alerta y saber cuándo se está produciendo cada infección en un niño.

“Animaría a los padres a tener un alto índice de sospecha y definitivamente no enviar a su hijo a la escuela si no se siente bien o tiene algún síntoma que podría ser COVID-19”, dijo la especialista en entrevista con CNN.


Tos seca

1

La doctora indicó que en el resfriado común tu hijo puede manifestar dolor de garganta, fatiga y tos. Sin embargo, cuando se trata de COVID-19 la tos tiende a ser más seca.

Asimismo, acotó que los menores de 12 años experimentan síntomas más leves que un adulto.


Atención con la pérdida de gusto y olfato

2

Otra clave para diferenciar ambas infecciones es que la pérdida de gusto y olfato en un resfriado común se produce debido a la congestión nasal. Pero cuando es COVID-19 la desaparición de estos dos sentidos se produce antes de cualquier congestión.

Recordemos que perder el gusto y el olfato ha sido uno de los signos estelares de Coronavirus desde que inició la pandemia.


Diarrea y vómitos

3

De acuerdo a los expertos, tanto la dierra como las náuseas y vómitos no son síntomas que forman parte de un resfriado común, por lo que en caso de que el niño los manifieste se trataría de otro cuadro infeccioso que bien podría ser COVID-19.


Hazle la prueba de COVID-19 a tu hijo

4

Cuando sospeches que tu hijo pueda estar contagiado por COVID-19, la primera recomendacion es que no lo envíes a la escuela. “Estoy segura de que ningún padre querría que otros niños de la clase se contagiaran”, dijo la doctora Leana Wen.

Y el segundo paso, continúa la analista médica, es que el niño se someta a una prueba de COVID-19. “Están mucho más disponibles que hace un año y los padres deben comunicarse con sus pediatras para conocer las alternativas de examen”, aconsejó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acotan dos datos de interés. El primero es que los adultos contraen el resfriado común solo dos o tres veces al año, pero los niños tienden a infectarse con mayor frecuencia. Asimismo, la mayoría de las personas con gripe necesitan entre 7 y 10 días para recuperarse, pero puede llevar más tiempo si es un paciente inmunodeprimido


En esta nota

COVID salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain