Variante Delta: doctor Fauci advierte que EE.UU. asume ahora una pandemia “entre los no vacunados”

El asesor médico de la Casa Blanca afirmó que el escenario de la variante Delta es muy peligroso para los no vacunados

Variante Delta

Algunas proyecciones desalentadoras indican que Estados Unidos podría experimentar 850 muertes por día en octubre. Crédito: Engin Akyurt | Pexels

Estados Unidos “va en la dirección equivocada”, esta es una de las expresiones más preocupantes que soltó este fin de semana el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca. El veterano epidemiólogo se refirió a la pandemia del Coronavirus en una etapa donde considera que el proceso de vacunación se ha estancado, mientras la variante Delta sigue ganando terreno a un ritmo espeluznante.

Durante una entrevista para State of The Union, de CNN, Fauci dio su punto de vista acerca de la proyección de la pandemia que arrojó el miércoles pasado el COVID-19 Scenario Modeling Hub. De acuerdo a las estimaciones, el escenario más probable para octubre es que el país alcance solo el 70% de adultos vacunados, mientras que la variante Delta produciría cerca de 60,000 casos y 850 muertes por día.

Para el experto en enfermedades infecciones Estados Unidos no regresará a esos niveles, pero sí podría atravesar por una cifra intermedia. Asimismo, alertó que el panorama es muy peligroso para las personas no vacunadas. “Tal vez no sea el peor escenario, pero no va a ser bueno”, señaló.

“Vamos en la dirección equivocada, si miras el punto de inflexión de la curva de nuevos casos, está entre los no vacunados. Y como tenemos el 50% del país que no está completamente vacunado, eso es un problema”, explicó el doctor Fauci.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El epidemiólogo aseguró que la mayoría de las muertes que predice el COVID-19 Scenario Modeling Hub podrían ocurrir entre quienes aún no se han administrado alguno de los antídotos disponibles. “Es realmente una pandemia entre los no vacunados, es ahora un problema predominante por el que estamos ahí afuera, prácticamente suplicando a las personas no vacunadas que salgan y lo hagan”, insistió.

Segun los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al 25 de julio de 2021 hubo 163,025,726 adultos completamente vacunados en el país, lo que representa el 49.1% de la población total. En otras cifras, 30 estados de la nación aún no inmunizan al menos al 50% de sus residentes, mientras que para el viernes 23 de julio el promedio diario de vacunación fue el más bajo desde fines de enero. El pasado viernes finalizó con más casos de COVID-19 en todos los estados, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.


El regreso a las mascarillas luce inevitable ante la variante Delta

Como asesor médico jefe de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci afirmó que reanudar el uso de mascarilllas es un escenario que está “bajo consideración activa” y que él mismo es parte del debate para reinsertarlas en la sociedad, incluso para los vacunados.

La declaración del especialista coincide con un reporte de CNN donde pudo constatar que tanto la administración del presidente Joe Biden, así como los CDC, están reconsiderando su postura tras haber levantado la orden de usar las mascarillas como protección contra el COVID-19.

Fauci se refirió a la ciuidad de Los Angeles, donde las mascarillas han vuelto a ser un requisito indispensable ante la subida de contagios. Para el médico epidemiólogo, esta medida no es incompatible con la guía de los CDC, ya que esta otorga potestades a los legislaciones locales. “Lo estamos viendo en Los Angeles, Chicago y Nueva Orleans”, afirmó.

En su discurso más alentador durante la entrevista, el doctor Fauci aseguró que Estados Unidos “tiene las herramientas para cambiar” las estimaciones y oscuros escenarios que arrojan los modelos de proyección para el próximo otoño. “Podemos hacer que ese modelo se equivoque”, dijo.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain