Coronavirus: 99.5% de las muertes por COVID-19 en EE.UU. ocurren en los no vacunados, dicen expertos

La tasa de adultos completamente vacunados en EE

Coronavirus

La gravedad de la variante Delta envía a los más jóvenes a los hospitales, pero los médicos indican que la mayoría no estaban vacunados. Crédito: Freepik

El doctor Vivek Murthy, director general de Sanidad de Estados Unidos, recientemente reveló una cifra que además de preocupante es realista y verídica. De acuerdo al especialista en salud pública, el 99.5% de las muertes por COVID-19 que ocurren en Estados Unidos son personas que no recibieron alguna de las vacunas disponibles para la población.

Según los datos actualizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermdades (CDC), hasta la fecha un poco más de 161 millones de estadounidenses están completamente inmunizados, lo que representa el 48.6% del país. Sin embargo, para los expertos esta tasa de vacunación no está en el umbral necesario para detener la propagación del COVID-19, por lo que aún existe el riesgo latente de contraer la variante Delta.

El doctor Scott Gottlieb, comisiano de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) durante el gobierno del ex presidente Donald Trump, habló para el programa Face the Nation de CBS y afirmó que la variante Delta “será el virus más grave que contraigan en su vida”, haciendo referencia al riesgo de ser internado a un hospital.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No cabe duda que la situación más alarmante sucede en Los Angeles, donde la tasa de nuevos contagios por COVID-19 se ha elevado hasta un 300% desde el 4 de julio y las hospitalizaciones se han duplicado, según el departamento de salud del condado. Pero la relidad es que 48 estados del país están viendo al menos un 10% de aumento respecto a la semana anterior, precisa la Universidad Johns Hopkins.

“Es preocupante, porque cuando aumentan los casos y las hospitalizaciones, también aumentan las muertes. La única forma de detener esto es la vacunación”, reiteró el doctor Vivek Murthy a CNN.

Y de acuerdo al alcalde de Springfield, Ken McClure, la clave para que el proceso de vacunación tenga mayor efectividad son los líderes comunitarios. “Todo depende de ellos y de las instituciones comunitarias en las que la gente confía diciendo que hay que vacunarse. Esta es la única forma”, aseguró a CBS la figura política.


“El virus de este año no es el mismo del año pasado”

La variante Delta del Coronavirus representa la mayor preocupación para el sistema de salud pública de Estados Unidos, dada la peligrosa y alta transmisibilidad que ya se ha estudiado y ha evidenciado.

De acuerdo a un estudio publicado en Virological, que examinó 62 casos de la nueva cepa, los científicos han encontrado cargas virales hasta 1,260 veces más altas que las halladas en 63 pacientes de la ola pandémica de 2020.

“El virus de este año no es el virus del año pasado”, enfatizó la doctora Catherine O’Neal, especialista en enfermedades infecciosas del ‘Our Lady of the Lake’, centro médico regional de Louisiana.

La funcionaria advirtió que la gravedad de la variante Delta envía a las personas más jóvenes a los hospitales, pero los médicos indican que la mayoría no estaban vacunados. “Está atacando a los de 40 años, a nuestros padres, abuelos jóvenes y se está apoderando de nuestros hijos”, expresó la doctora O’Neal.

El alcalde de Springfield, Ken McClure, aseguró que para motivar a la vacunación debe frenarse la desinformación respecto al virus y la vacuna. “La desinformación nos quita libertad. La información inexacta inhobe el poder para tomar decisiones”, dijo también el doctor Murthy.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain