Variante Lambda: qué tan efectivas son las vacunas de COVID ante esta nueva cepa del Coronavirus, microbiólogo lo explica

Llamada científicamente 'C37', esta nueva cepa fue detectada por primera vez en diciembre 2020

Variante Lambda

Los estudios preliminares de laboratorio brindan motivos tanto preocupantes como de tranquilidad acerca de la variante Lambda. Crédito: Freepik

A finales de junio informarmos sobre la variante Delta-plus, la cual fue detectada en la India y según los expertos es “ligeramente diferente” a la Delta original, que actualmente ya representa el 58% de los casos por COVID-19 en Estados Unidos. Ahora la Organización Mundial de la Salud se ha referido a una nueva mutación denominada variante Lambda (C37), y que fue documentada por primera vez en Perú, en diciembre de 2020.

La OMS la designó como “variante de interés” el 15 de junio, un estatus que se le asigna cuando produce una transmisión comunitaria sustancial y los científicos hallan cambios genéticos que la puedan convertir en una amenaza más contagiosa o peligrosa.

Si bien no ha demostrado ser una variante más severa que las principales ya conocidas, una investigación publicada en Medrxiv indicó que en este momento es la cepa dominante en Perú, con el 97% de los casos de COVID-19 confirmados en el país sudamericano. El estudio añadió que “se está expandiendo en Chile y Argentina, y hay evidencia de transmisión progresiva en Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Alemania e Israel”.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Y qué tan efectivas son las vacunas de COVID-19 contra la variante Lambda?

El doctor Ricardo Soto-Rifo, virólogo de la Universidad de Chile que estudió la aparición de la variante Lambda, se refirió al nivel de inmunización que las vacunas producen ante la nueva cepa. En este sentido, los estudios preliminares de laboratorio brindan motivos tanto preocupantes como de tranquilidad.

Según reseña The New York Times, los equipos de investigación liderados por Soto-Rifo y el doctor Nathaniel Landau, microbiólogo de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, encuentran que “los anticuerpos inducidos por las vacunas Pfizer, Moderna y CoronaVac son menos poderosos contra Lambda que contra la cepa original, pero que aún pueden neutralizar el virus”.

Los hallazgos reiteraron que los antídotos “aún deberían funcionar”. De acuerdo a los científicos, los anticuerpos no son la única defensa del organismo contra el virus, ya que otros componentes del sistema inmunológico como las células T también pueden brindar protección.

“Esto no significa que la vacuna haya disminuido su efectividad”, aclaró el doctor Soto-Rifo. “Aún se necesitan estudios del mundo real sobre qué tan bien se mantienen las vacunas contra la variante”, añadió el micribiólogo. Si bien quedan muchas respuestas por concretar, los investigadores sospechan que pueda ser más transmisible.

“No creo que vaya a ser peor que cualquiera de las variantes que ya tenemos”

El doctor Pablo Tsukayama, microbiólogo que también documentó la aparición de la variante Lambda, advirtió que existe una “brecha de información” que alimenta las preocupaciones. “No creo que vaya a ser peor que cualquiera de las que ya tenemos. Sabemos tan poco que se presta a mucha especulación”.

En tono prudencial, el experto indicó que toda mutación del Coronavirus siempre es motivo de preocupación, pero en este momento no hay razón para creer o afirmar que específicamente Lambda cause mayor daño.

Respecto a la situación en Perú, los investigadores señalaron que además de la variante Lambda hay otros factores que contribuyen a la propagación del COVID-19. El escaso acceso a las vacunas también asume responsabilidad, ya que el país solo ha vacunado completamente al 11% de su población, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain