Coronavirus: qué se sabe hasta ahora de la variante ‘Delta-plus’, expertos lo detallan

La aparición de esta nueva cepa, detectada en la India, crea preocupación entre los científicos y expertos en salud pública, quienes están enfocados en contener la transmisión de la variante Delta

variante delta-plus

Para declarar "inmunidad colectiva", EE.UU. debe llegar al 71% de adultos vacunados, pero la variante Delta exigiría una cifra más alta. Foto: Freepik

Mientras gran parte de Estados Unidos lucha por evitar la expansión de la variante Delta del Coronavirus, desde la India detectaron recientemente una nueva cepa: ‘Delta-plus’. Según los expertos, esta es “ligeramente diferente” a la actual amenaza y las investigaciones están abiertas para conocer su nivel de transmisibilidad en personas vacunadas y no vacunadas.

El condado de Los Angeles es uno de los más golpeados del momento, donde el 50% de las infecciones reportadas corresponden a la variante Delta. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 1 de cada 5 casos del país es alcanzado por la misma mutación. Por tal motivo, el uso de mascarillas y el distanciamiento social se han convertido en recomendaciónes de urgencia.

¿Y qué se sabe hasta el momento sobre la ‘Delta-plus’? Una de las características informadas por el gobierno de la India es que también tiene una alta transmisibilidad, sin embargo, aún se desconoce si es mayor que la variante original, reseñó LA Times. Lo que sí está confirmado es que puede contagiar con total facilidad a quienes no se han colocado alguno de los antídotos contra el COVID-19 como Pfizer o Moderna.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La variante Delta-plus “puede convertirse en un inconveniente mayor”

El doctor George Rutherford, epidemiólogo de la Universidad de San Francisco, señaló que la falta de información sobre la variante Delta-plus es una gran amenaza para el futuro cercano, sin embargo, hasta ahora solo pueden enfocarse en la situación actual. “Suena como otra variante que no es mejor, ni peor, que la Delta regular. No está claro por qué todo el mundo presiona con el tema”, analizó el especialista.

Aunque sus declaraciones lucieron algo contradictorias, quiso dejar claro que no pueden preocuparse por una información que no está revelada. “No veo que sea un gran problema en este momento. Quiero decir, puede complicarse, convertirse en un inconveniente mayor, pero ciertamente no hay nada de lo observable que me preocupe indebidamente hasta ahora”, dijo Rutherford.

Bajo la misma opinión se mantuvo el doctor Benjamin Pinsky, director del Laboratorio de Virología de la Universidad de Stanford. “Tiene un buen nombre, pero no hay mucha información disponible que sugiera que sea peor que cualquier otra cosa que esté circulando”, aseveró.

Los problemas económicos de la India limitan el acceso a mayores detalles sobre la variante Delta-plus. Así lo analizó la doctora Mónica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de San Francisco. “La falta de datos se debe, en parte, a la vigilancia genómica limitada en India, por la escasez de fondos”, aclaró.

Nuevas cepas del Coronavirus obligarían a alcanzar un 84% de población vacunada

El presidente Joe Biden había pronosticado alcanzar el 70% de adultos con al menos una dosis de las vacunas para el 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos. Sin embargo, un experto recomendó que el país debía centrarse en un 60% de adultos completamente vacunados, lo cual era más factible para lograrse en ese tiempo.

Pero todo ha cambiado. La aparición de las variantes más contagiosas crea amplia preocupación entre los científicos y especialistas en salud pública. El doctor George Rutherford considera que tras la aparición de la variante Delta, es indispensable que EE.UU. alcance el 71% de adultos vacunados para poder declarar “inmunidad colectiva”. “Pero una versión más transmisible, como la Delta, haría necesario aumentar ese umbral, quizás al 84%”, dijo.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain