Los 4 ajustes en salud pública que debe plantearse EE.UU. para vencer la variante Delta del Coronavirus, según experto

El doctor David Holtgrave, distinguido profesor en Nueva York, viajó a través del discurso del presidente Biden y presentó su contrapropuesta ante las "libertades" de los CDC en sus guías sanitarias

variante delta del Coronavirus

La variante Delta del Coronavirus amenaza con expandirse en EE.UU. e interrumpir el objetivo de una "normalidad" sanitaria. Foto: Freepik

Cuando el presidente Joe Biden presentó el objetivo de alcanzar el 70% de adultos vacunados para el 4 de julio, no se pensó que una variante Delta cobraría fuerza en el marco del Coronavirus. Desde India, arrasando en Europa y ahora buscando invadir Estados Unidos y América Latina, el B.1.617.2 amenaza la posibilidad de obtener esa “normalidad” sanitaria que tanto se anhela en el país.

El doctor Anthony Fauci ya expuso la importancia de las vacunas para derrotar la expansión de esta variante, altamente riesgosa y transmisible. El asesor médico de la Casa Blanca indicó que todo adulto completamente vacunado recibe hasta un 88% de protección, no así para el que solo ha cumplido con una dosis (33%). Asimismo, hizo un llamado a participar en el proceso como la alternativa más efectiva.

Sin embargo, hay otra serie de ajustes formalizados por el doctor David Holtgrave, distinguido profesor de la Universidad Estatal de Nueva York. Aunque su pronunciamiento fue a modo de opinión, sus conocimientos apuntan a que las percepciones son acertadas.

El también decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Albany viajó a través del discurso del presidente Biden sobre los objetivos del 4 de julio y presentó su contrapropuesta ante las “libertades” que otogan los CDC en sus guías sanitarias.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los 4 ajustes de salud pública que propone el doctor David Holtgrave ante la variante Delta

El experto nunca se refirió a imponer o eliminar medidas, sino ajustarlas, ya que la mayoría son vitales para inocular el virus: vacunas, mascarilla, distanciamiento físico, campañas de consciencia y hasta regalos para incentivar a los más escépticos del proceso.


La meta del 4 de julio

1

Según el criterio del doctor Holtgrave, el discurso del presidente Biden necesita modificar su énfasis. El mandatario señaló que el objetivo nacional para el 4 de julio, Día de la Independencia, fuese llegar al 70% de adultos con al menos una dosis de la vacuna.

Para el experto, lo ideal sería que ese 70% esté completamente vacunado, ya que solo así estarían protegidos ante la variante Delta del Coronavirus, tal como lo apuntó el doctor Fauci.

Tal vez el 60% de adultos vacunados para el 4 de julio podría ser un objetivo provisional factible“, dijo en su artículo para CNN.


Los CDC deben orientarse en los parcialmente vacunados

2

Como segudo ajuste, el especialisa en salud pública considera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) centran sus orientaciones para las personas “totalmente vacunadas”, lo que deja a las parcialmente protegidas en una condición incierta.

“Sería aconsejable recalcar que las personas que tienen una sola dosis deben seguir las mismas precauciones que las no vacunadas”, dijo Holtgrave.


Una campaña de protección urgente y ampliada

3

Ya que la nueva variante Delta del Coronavirus se calificó como “altamente transmisible”, el experto en salud pública sugiere que en Estados Unidos debe haber una campaña urgente y ampliada para fomentar el uso de mascarillas y cumplir el resto de medidas como el distanciamiento físico.

Acotó que la iniciativa tiene que estar dirigida para los parcialmente vacunados y no vacunados, incentivando a recibir la inyección de inmediato.


Las mascarillas deben seguir utilizándose

4

Finalmente se refirió a una de las últimas guías de los CDC donde se afirmaba que las personas totalmente vacunadas, protegidas contra el COVID-19, ya no necesitan usar mascarillas ni cumplir con un estricto distanciamiento físico.

Sin embargo, el doctor Holtgrave opina que ante la presencia de esta nueva variante, “u otras que pudieran emerger”, lo más considerable es que las personas totalmente vacunadas aún usen las mascarillas. Al menos de forma temporal, es una medida que ve necesaria en todos y no solo en niños, personas inmunodeprimidas o con su proceso de vacunación incompleto.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain