Pfizer trabaja en una pastilla antiviral contra el COVID-19: ¿cómo funciona y quienes podrían tomarla?

El doctor Albert Bourla, director ejecutivo de la compañía que administra la vacuna contra el COVID-19, informó que los ensayos iniciaron en marzo y estarían informando los resultados en el verano

pastilla antiviral contra COVID-19

La opción de una pastilla antiviral contra COVID-19 permitiría que los pacientes se administren desde casa. Foto: Freepik

Al gigante farmacéutico Pfizer se la ha ocurrido una innovadora idea. La compañía, que actualmente ya administra una de las vacunas vitales para librar la batalla contra el Coronavirus, informó que está trabajando en un medicamento por vía oral para COVID-19 y que podría estar listo para finales de 2021.

El doctor Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, se mostró optimista sobre las perspectivas de su progreso. “Si todo va bien y aplicamos la misma velocidad que nosotros, y si los reguladores hacen lo mismo, y lo están, espero que para fin de año”, dijo a la cadena CNBC ante una probable fecha para comenzar a utilizarla.

Según detalla el empresario, los ensayos iniciales de este fármaco oral comenzaron en marzo, por lo que están prestando suma atención al tratamiento, ya que a diferencia de las inyecciones que actualmente se administran, el paciente no tendría la necesidad de visitar un entorno hospitalario.

“Podrías conseguirlo en casa y eso cambiaría las reglas del juego”, dijo Bourla. Finalmente agregó que para la temporada de verano estarían dispuestos a dar más información, ya que también preparan un antiviral inyectable.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cabe destacar que Pfizer ya ha vacunado por completo cerca de 49 millones de estadounidenses. Su proceso consiste en un par de dosis administradas con una diferencia de tres semanas entre inyecciones. Y según precisa la compañía, desde diciembre hasta la fecha se han aplicado 122.7 millones de dosis.


Cómo funciona la pastilla antirival de Pfizer y quiénes podrían tomarla

El director ejecutivo de Pfizer explicó que los medicamentos que podrían estar listos para fin de año son conocidos como inhibidores de una enzima llamada proteasa. Detalló que se usa ampliamente en pacientes con VIH y Hepatitis C.

Tanto el antiviral por vía oral como inyectable actúan impidiendo la recplicación de proteínas necesarias para la producción de partículas virales infecciones. De allí parte la base de que deberían ser efectivas contra variantes del Coronavirus que ya han surgido, así como posibles mutaciones en el futuro.

El doctor Albert Bourla no especificó quiénes podrían optar a la pastilla antiviral, sin embargo, tampoco arrojó alguna restricción en los pacientes, en cuanto a su edad, condición de salud o género. Con el paso de los meses seguro habrá mayor información sobre algunos casos, como las mujeres embarazadas.

Declaraciones del doctor Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer

Según reseña Yahoo, actualmente el único antiviral aprobado en los Estados Unidos para tratar el Covid-19 es el remdesivir , fabricado por Gilead Sciences. Este medicamento de uso emergente fue otorgado por la Administración de Drogas y Alimentos, en mayo de 2020, y en octubre recibió la autorización plena.

Desarrollado originalmente para tratar el ébola, el remdesivir se administra por goteo intravenoso. De hecho, esta fue la alternativa que se aplicó en el ex presidente Donald Trump cuando fue hospitalizado por contrar COVID-19, en octubre de 2020. Un ensayo posterior de la OMS descubrió que su efecto es defectuoso cuando se trata de casos graves, pero otras investigaciones demostraron que puede acortar el tiempo de recuperación del virus.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain