¿Cuándo EE.UU. podría volver a la normalidad? Experto en salud pública estima una fecha

El doctor Ashish Jha, investigador de la Universidad de Brown, indicó que la fecha valorada "es muy alcanzable" y dependerá en mayor medida de que el proceso de vacunación continúe sin problemas

normalidad en EE.UU.

Aproximadamente el 55% de los adultos en Estados Unidos ya fueron vacunados. Foto: Freepik

Con múltiples pronunciamientos para incentivar a la ciudadanía, el proceso de vacunación contra el COVID-19 sigue avanzando en los Estados Unidos. Pese a los contratiempos como el de la vacuna Johnson & Johnson o las razones que dificultan a los latinos el acceso a los antídotos, un experto en salud pública se atrevió a dar una fecha en la que el país podría regresar a la normalidad sanitaria.

Incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecieron la pasada semana una nueva guía de recomendaciones para las personas totalmente vacunadas, lo que indica que la nación no retrocede en su meta de aplacar el COVID-19. El doctor Ashish K. Jha, investigador de políticas de salud y decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, en Rhode Island, estimó que para el 1 de julio “Estados Unidos se sentirá casi normal”.

En conversación con This Week, programa emitido por ABC News, la presentadora Martha Raddatz le consultó al experto por las recientes declaraciones de Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, y quien afirmó que reabrirá “completamente” su ciudad para el 1 de julio. “¿Eso es realista?”, preguntó la periodista.

“Creo que es muy alcanzable”, dijo el doctor Ashish Jha. “Todo depende de las vacunas, pero si seguimos adelante, incluso a un ritmo más lento, vacunando a los estadounidenses, creo que para el 1 de julio verás que gran parte de Estados Unidos se sentirá casi normal”, aseguró.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, se mostró optimista sobre cómo sería la vida de los estadounidenses luego de la pandemia del Coronavirus. “Mire, no será al cien por cien, pero se acercará bastante a lo que era la vida antes de la endémica. Dependerá de las vacunas, pero soy muy optimista al respecto”, expresó.

Aproximadamente el 55% de los adultos en EE.UU están vacunados

El doctor Ashish K. Jha señala que el país necesita llegar al menos a un 70% u 80% de adultos vacunados para que se produzca esa sensación de normalidad. Según informó el especialista, aproximadamente hay 55% de adultos que ya han recibido su vacuna contra el COVID-19.

“¿Y cómo vacunaremos al resto del país?”, consultó Martha Raddatz. “Ahora el juego es de tierra”, respondió Jha, quien explicó que el método más convincente es “hacerlo extremedamente fácil” (el proceso para vacunarse), es decir, con rápido acceso a los consultorios médicos, incluso sin citas previas.

“Luego también trabajar con voces confiables, líderes religiosos y líderes de la sociedad civil para abogar por la vacunación de las personas. Esto marcará una enorme diferencia si podemos conseguir que una parte más de esa población no vacunada reciba inyecciones en los brazos”, dijo Ashish Jha.

Y para llegar ahora al anhelado 1 de julio si contraer el COVID-19, el experto en salud pública recomendó que el riesgo siempre se disminuirá si cada quien cumple con los fundamentos, lo que incluye vacunarse. “No importa dónde viva, vacúnese lo antes posible, usa una mascarilla ajustada y de doble capa, no viaje a menos que sea necesario, mantenga la distancia social, evite las multitudes y practique una buena higiene”, enumeró.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain