Vacuna contra el COVID-19: ¿Cuánto tiempo puede protegernos?

La vacuna de coronavirus ayuda al sistema inmunitario a prevenir los síntomas graves de la enfermedad y a combatir la pandemia que vivimos hace más de un año

vacuna covid

Aunque se desconoce a ciencia cierta cuánto tiempo durará la protección de las vacunas, los expertos se muestran optimistas. / Foto: Unsplash

Desde hace más de un año, el nuevo coronavirus provocó una pandemia cuyas consecuencias se extenderán por mucho tiempo más. Afortunadamente, la aplicación de las vacunas prepara nuestro sistema inmunitario para evitar la enfermedad grave e incluso la muerte. Si ya recibiste la vacuna contra el COVID-19 o estás por hacerlo, la siguiente pregunta por resolver es ¿cuánto tiempo puede protegernos? Esto es lo que dicen los expertos.


La mejor vacuna

+ ¿Qué vacuna de COVID-19 elegir si puedes hacerlo? 4 aspectos que debes considerar

Los experimentos continúan

Si bien las vacunas existentes que se aplican en Estados Unidos y el resto del mundo pasaron ya por estrictos ensayos clínicos en miles de personas, las farmacéuticas continúan realizando experimentos para probar los medicamentos en diferentes grupos de personas (como adolescentes, embarazadas o niños) y su efectos respecto a las nuevas variantes del virus. Pero otro aspecto de suma importancia para la comunidad científica y para la sociedad en general es el periodo de protección que las vacunas pueden ofrecer.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Moderna, que desarrolló su vacuna en conjunto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, realiza estudios sobre la conveniencia de recibir una tercera dosis a fin de extender sus efectos a las mutaciones del coronavirus y prolongar su protección.

De hecho, una investigación reciente publicada en el New England Journald of Medicine reveló que las dos dosis de la vacuna de Moderna producen una buena cantidad de anticuerpos contra el COVID-19 que disminuyen muy poco al paso del tiempo. Además, producen células inmunitarias T y B que pueden mantener las defensas contra la enfermedad, activas durante años.

Por su parte, Pfizer ha informado que las personas que reciben las dos dosis de su vacuna mantienen una fuerte inmunidad durante al menos seis meses, pero esto no significa que al término de este periodo la protección se detenga, sino que hasta el momento es el periodo más largo en el que se ha podido monitorear a las personas vacunadas.


La opinión experta

Scott Hensley, inmunólogo y experto en vacunas de la Universidad de Pensilvania, le dijo a CNN que las vacunas de ARNm, como la de Moderna o la de Pfizer, generan respuestas de anticuerpos “increíblemente altas” y, lo que se ha confirmado en experimentos con animales, es que los anticuerpos provocados por este tipo de fármacos “son increíblemente duraderos y no disminuyen con el tiempo”.

El especialista, cuyo laboratorio ha probado vacunas de ARNm experimentales durante años, adelanta que probablemente la vacuna contra el COVID-19 se parecerá más a la vacuna contra el sarampión que a la de la influenza, es decir, que no será necesario vacunarse cada año sino que su protección se extenderá por un periodo más prolongado.

“No me sorprendería si supiéramos dentro de un año que estas vacunas todavía están produciendo una fuerte respuesta inmune. Ni me sorprendería que sea una vacuna que sólo recibamos una vez“, dijo el experto a la cadena noticiosa.


En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain