¿Cuándo tendremos una vacuna de COVID-19 oral y cuáles son sus beneficios?

La vacuna de COVID-19 administrada en forma oral es una alternativa para ayudar al sistema inmunitario a combatir la enfermedad causada por el coronavirus y a evitar la muerte

vacuna covid oral

Según sus desarrolladores, una vacuna de COVID-19 oral facilitaría su distribución y administración. / Foto: Unsplash

Mientras la pandemia sigue su curso, la ciencia busca otras alternativas para entrenar al sistema inmunitario con el fin de que combata con eficacia la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y prevenir así la enfermedad grave y la muerte. De hecho, ya se desarrolla una nueva vacuna de COVID-19 que sería administrada de forma oral. ¿Y cuándo la tendremos?


La mejor vacuna

+ ¿Qué vacuna de COVID-19 elegir si puedes hacerlo? 4 aspectos que debes considerar

Una vacuna de COVID-19 oral

Se trata del primer desarrollo de una vacuna de COVID-19 que sería administrada por vía oral, es decir, en forma de píldoras o algún otro medio de administración a través de la boca. La compañía farmacéutica israelí estadounidense Oravax Medical encabeza el proyecto y anunció que iniciará su primera fase de ensayos clínicos durante el segundo trimestre de este año. Ha solicitado autorización para hacer pruebas en Estados Unidos, México, Europa e Israel.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En conjunto con Oramed Pharmaceuticals y Premas Biotech, Oravax produce una vacuna contra el coronavirus basada en una tecnología ya existente que administra terapias basadas en proteínas para tratar otras afecciones y que de otra forma deberían aplicarse por inyección. Y aunque no adelanta cuándo lanzaría el medicamento, se calcula que para el próximo año podría estar listo para su desarrollo comercial.


Los beneficios de una vacuna oral

La farmacéutica señaló algunos de los beneficios que brindaría el desarrollo de este medicamento:

+ La distribución de una vacuna de COVID-19 oral sería más rápida y a gran escala, pues permitiría que las personas se tomaran la vacuna en casa. Esto es particularmente importante si la vacuna debe aplicarse anualmente como la de la influenza.

+ La vacuna de COVID-19 oral se dirige a tres proteínas estructurales del SARS-CoV-2, no sólo a la proteína de pico como las vacunas ya existentes, por lo que debería ser más resistente a las variantes del virus.

+ Se trata de una vacuna hecha a base de levadura, lo que abarata la producción y reduce el tiempo de fabricación.

+ Puede tener menos efectos secundarios, pues los medicamentes orales suelen ser menos invasivos.

+ Una vacuna oral podría enviarse a temperaturas de refrigerador y almacenarse a temperatura ambiente, lo que facilita la logística de distribución comercial e individual.

+ La vacuna en forma oral no requiere de ser administrada por un profesional.


En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain